jueves. 28.03.2024

La Comisión de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por la coalición MÉS per Palma, mediante la cual ha dado apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para reclamar la dación en pago en caso de no poder pagar la hipoteca.

Así, el texto que la próxima semana será aprobado en el Pleno del Consistorio de Palma, que se celebrará el 28 de febrero, señala que la modificación que plantea la ILP favorece la consecuención de determinados artículos de la Constitución, como el 47, que determina el derecho a la vivienda; el 33, que limita el derecho a la propiedad privada en cumplimiento de su función social y el 24, que garantiza la tutela judicial.

Asimismo, con la aprobación de la citada iniciativa de MÉS, el Consistorio señala que esta iniciativa va en la línea de las observaciones de la Unión Europea para prevenir problemas de sobre-endeudamiento y para que el acceso al crédito se haga de forma responsable.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento insta a los grupos del Congreso de los Diputados a tramitar la ILP para la dación en pago, con el fin de solucionar el "drama de los desahucios".

De este modo, el regidor de MÉS per Palma se ha mostrado "satisfecho", porque se trata de la aprobación de una proposición que "va más allá de los posicionamientos políticos, puesto que pretende dar una solución inmediata al drama que sufren por término medio unas tres familias en Palma que son desahuciadas cada día".

"Es un posicionamiento ético y social, de responsabilidad urgente e ineludible", ha remarcado, al tiempo que ha considerado que las personas "van por delante de los bancos", razón por la cual ha defendido que "se deben rescatar las personas y no los bancos".

Por otro lado, Noguera ha asegurado que el contenido de la ILP que presentó la semana pasada la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Cámara Baja es la "única solución posible para luchar contra el drama de los desahucios".

Palma apoya la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para reclamar la...