jueves. 28.03.2024

Unos 300 empleados del operador turístico Orizonia se manifestaron este viernes frente a la sede del ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar a más de 3.000 trabajadores, y reclamar la intervención del Gobierno.

Desde las ocho de la tarde, resistiendo el viento y el frío que reinaba en la capital, tanto trabajadores como familiares han "denunciado" la "pésima gestión" de la empresa, con pancartas que señalaban al presidente de Orizonia, José Duato, y al fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle, propietario de la compañía, como responsables de la situación.

"En el conflicto de Iberia se ha implicado el Gobierno, porque considera que la empresa es importante. Creemos que en el mayor operador de turismo de este país también merece la pena que se implique", ha afirmado Juan Manuel Noguero, de CCOO, a Europa Press. "Pedimos que el Gobierno cree una mesa donde estemos los representantes de los trabajadores y las empresas que han sido protagonistas en este proceso, porque se está produciendo un saqueo a la empresa", ha denunciado el representante sindical.

"QUEREMOS TRABAJAR"

Escoltados por seis furgones de la Policía Nacional en el Paseo de la Castellana, los trabajadores han formado una concentración ruidosa donde no han parado de sonar silbatos. "¿Dónde está el dinero?", "Esto es la reforma laboral" o "¿Quién se lo explica a mi banco?" han sido algunas de los gritos de los manifestantes.

La concentración precede a la reunión que los sindicatos con representación en Orizonia mantendrá este lunes con la Dirección General de Trabajo con el fin de agilizar los trámites del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que los trabajadores afectados puedan acceder lo más rápido posible a las prestaciones por desempleo.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que, tras la reunión "técnica" de este jueves entre los abogados de los representantes de los trabajadores y los del fondo de capital riesgo Carlyle, propietario de la compañía, decidieron ponerse en contacto con Empleo para concretar este encuentro.

Durante dicha reunión las organizaciones sindicales reiteraron su "exigencia" de avanzar "lo más rápido posible" en el ERE, pese a que el número de trabajadores al que afectará aún no está fijado.

Asimismo, los sindicatos han cerrado otro encuentro el próximo lunes con la dirección del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a fin de concretar la documentación necesaria para acceder a dicho fondo y facilitar los trámites a los trabajadores.

Trabajadores de Orizonia se concentran contra el "saqueo"