jueves. 28.03.2024

Una 'marea ciudadana' recorrerá este sábado, a partir de las 17.00 horas las calles de Palma de Mallorca partiendo desde la Plaza España, con el fin de mostrar su rechazo a la corrupción, los recortes y "el golpe de Estado de los mercados" y reivindicar "una verdadera democracia".

La fecha de esta manifestación, que se celebra en todas las ciudades de España, coincide con el 32 aniversario del golpe de Estado de 1981 con la intención de que una marea ciudadana haga visible "la indignación y la lucha de los ciudadanos ante el golpe de Estado financiero", según detallan los organizadores.

Los participantes defenderán los servicios públicos y universales, el derecho a la vivienda, la dignidad de la vida y la convivencia en igualdad de género, al tiempo que rechazarán la deuda ilegítima y reivindicarán la Auditoría ciudadana de la deuda.

De esta forma, habrá una marea blanca en defensa de la sanidad pública, una verde por la Educación pública, otra violeta contra los recortes en igualdad, la marea naranja de 'Stop' desahucios y contra los recortes en derechos sociales, así como la roja y la negra contra la reforma laboral.

Los organizadores de esta marcha, entre los que se encuentran Democracia Real Ya y la Confederación General del Trabajo, critican que las reformas "antisociales", los recortes y el "saqueo" de los servicios y el patrimonio público están llevando de una manera "drástica" a toda la sociedad y, en especial, a la gente trabajadora y personas dependientes, a una "espiral de empobrecimiento hasta límites que pueden ser irreversibles".

"Los Gobiernos de Mariano Rajoy y de José Ramón Bauzá son "totalmente transmisores de la dictadura de la cleptocracia financiera y no tienen ninguna legitimidad, pero continuarán jugando su papel en la medida en que la ciudadanía no les pare los pies", critican.

Así, destacan que la reforma laboral está cumpliendo uno por uno todos los objetivos por los fue impuesta, ya que "ha dejado a las personas trabajadoras sin derechos, a voluntad de la rapiña empresarial, y también sin trabajo, con un paro en aumento vertiginoso y fuera de control, como indica la última Encuesta de Población Activa, que revela que hay más de 170.000 personas sin trabajo en Baleares y casi seis millones en el conjunto del Estado".

"Es necesario que la ciudadanía dé un paso decidido para detener esta dinámica, los recortes, la avaricia financiera y a los políticos corruptos, para construir una sociedad sin exclusiones ni privilegios, para superar este régimen del 78 basado en la monarquía, el bipartidismo político, la burocratización sindical, la negación del derecho de autodeterminación de los pueblos y la herencia de los aparatos de coerción de la dictadura", sentencian los organizadores de la marea humana.

Una 'marea ciudadana' recorrerá este sábado Palma en contra de la corrupción