viernes. 19.04.2024

Iñaki Urdangarin, ha abandonado los Juzgados de Palma a las 14.21 horas tras cuatro horas de interrogatorio por parte del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, y los fiscales Anticorrupción. Tras ser preguntado por los periodistas, ha señalado que la declaración ha ido "muy bien".

Urdangarin ha salido solo de los Juzgados de Palma y tras decir "muchas gracias" a los numerosos medios de comunicación que se agolpaban para fotografiarle y grabarle, ha subido la rampa que separa la puerta del edificio de la salida, donde se ha introducido en un vehículo de color platino de la marca Peugeot 407, que es el mismo que le trasladó desde el Aeropuerto de la capital balear.

Por su parte, su abogado, Mario Pascual Vives, se ha quedado en los Juzgados para asistir a la declaración también en calidad de imputado del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, quien estaba citado para las 13.00 horas.

De este modo, la declaración del yerno del Rey ha sido mucho más corta que la de hace un año, cuando estuvo durante dos jornadas, que sumaron más de 20 horas, respondiendo a las preguntas del juez Castro y de los fiscales Anticorrupción.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han señalado que Castro y los fiscales Anticorrupción Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas comienzan el interrogatorio a García Revenga, de forma que no paran para comer.

El secretario de las Infantas llegó a los Juzgados, acompañado de su abogado, Enrique Molina, poco antes de las 13.00 horas y, desde entonces, estuvo esperando en el interior del edificio a que finalizara la declaración de Urdangarin.

García Revenga fue miembro de la junta directiva de Nóos y su nombre figura en varios de los emails aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que revelan la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial, lo que llevó al juez a acordar su imputación en el marco de este complejo procedimiento judicial.

Después de que Torres apuntase que la Casa Real supervisaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos, ahora será el turno del yerno del Rey Don Juan Carlos de dar su versión sobre estos hechos. Y es que, según su exsocio, la labor del Instituto se realizaba más en concreto con el conocimiento de Revenga así como del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, mientras que Urdangarin solía "consultar" con su mujer las propuestas que se abordaban en Nóos.

Urdangarin tras 4 horas declarando dice que ha ido "muy bien"