jueves. 28.03.2024

Iñaki Urdangarin, quiso contar con el cantante Miguel Bosé en el Consejo Asesor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS), considerada sucesora del Instituto Nóos después de que el marido de la Infanta Cristina dejase de presidir esta entidad por recomendación de la Casa Real, agradeciendo el interés del artista de parte de los deportistas y autores que, según el Duque, "nos hemos implicado de forma voluntaria y desinteresada en el proyecto".

En una carta remitida a Bosé, a la que tuvo acceso Europa Press, el yerno del Rey Don Juan Carlos, quien el pasado sábado declaró por segunda vez ante el juez José Castro, le trasladaba que "nos gustaría mucho poder contar contigo como persona", al subrayar que "tenemos mucho interés en estudiar buenas prácticas que desde el extenso ámbito de la música contemporánea se puedan estar desarrollando por el mundo en beneficio de la integración social".

Al inicio de la misiva, fechada el 28 de noviembre de 2007, el Duque agradecía al cantante haber tenido "la gentileza de bendecir la idea" -en referencia al impulso de la FDCIS-, tras lo cual pasaba a explicar cómo "poco a poco, lo que inicialmente era tan sólo una visión, ha ido tomando la forma de un sólido proyecto que cuenta, actualmente, con el apoyo de más de una docena de compañías, de una docena de grandes deportistas y autores y de un importante grupo de académicos internacionales".

Todo ello en el marco de la labor de "investigación y difusión de buenas prácticas" de la entidad, de la que, destacaba Urdangarin, era colaboradora la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de su expresidente Teddy Bautista, quien en julio de 2011 fue detenido por un presunto desvío de 30 millones de euros.

Según subrayaba el Duque, la SGAE era "colaboradora importante de nuestra fundación y nos asesora en la identificación de buenas prácticas en el ámbito cultural". "Me gustaría poder contar contigo en el Consejo Asesor que tengo el honor de presidir", ponía de manifiesto el encausado en su carta, en la que exponía así que "sería buena idea el que pudiéramos volver a reunirnos en próximas fechas para explicarte todo personalmente".

En concreto, la FDCIS es considerada por la Fiscalía una "prolongación" del Instituto Nóos, tras haber sido constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de Palma de sus negocios. Es más, la Fundación aparece vinculada a la supuesta estructura fiduciaria creada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management.

Urdangarin intentó fichar a Miguel Bosé para la prolongación de Nóos