viernes. 19.04.2024

Las patronales del comercio PIMECO y AFEDECO denuncian que en los últimas semanas se ha dado un incremento “muy preocupante” de venta ambulante ilegal en las zonas de Plaza Mayor y Playa de Palma, y por ello reclaman al regidor de Seguretat Ciutadana de Cort, Guillermo Navarro, y a la delegada del Gobierno en les Illes Balears, Teresa Palmer, que se corrija esta situación antes de que comience la próxima temporada turística.

Según advierten los representantes de los comerciantes, “tras unos meses muy buenos en los que se había conseguido reducir en Palma la actividad del top manta, ahora ha vuelto a ser habitual encontrar en la Plaza Mayor a más de diez vendedores ilegales”.

Para las patronales, “la impunidad con la que vuelve a actuar el comercio ilegal es intolerable” y, en caso de no solucionarse, “llevará a que este verano se repita la lamentable imagen típica de años anteriores, con docenas y docenas de puestos de top manta invadiendo las principales arterias comerciales de la ciudad”.

PIMECO y AFEDECO añaden que la venta ambulante ilegal “daña gravemente” la actividad del comercio tradicional mallorquín, y provoca una "imagen nefasta" a los turistas, independientemente de la época del año. “Un Ayuntamiento que tiene por bandera la desestacionalización del turismo no debería relajarse a la hora de ofrecer a nuestro turismo de invierno una ciudad sin comercio ilegal”, subrayan.

“El top manta no sólo afecta a las ventas del comercio establecido, sino que ahora encima nos están llegado casos de comerciantes amenazados e intimidados por vendedores ambulantes ilegales”, lamentan las patronales, que advierten que “el comportamiento del comercio irregular se asemeja cada vez más a una mafia”.

Por otro lado, las patronales del comercio piden que las fuerzas del orden actúen no sólo contra los vendedores ambulantes ilegales, sino que también “neutralicen” el origen de la cadena de distribución del top manta, ya que si no “esta losa para el comercio tradicional jamás desaparecerá”. “Reclamamos que la Policía Nacional intervenga para acabar de una vez por todas con los proveedores, cuya existencia y ubicación dudamos que les sea desconocida”, concluyen.

Cabe recordar que bajo el lema ‘Stop Manta’, los comerciantes del centro de Palma realizaron en mayo de 2011 varias protestas en las que se denunciaba la pasividad de la Administración pública ante la problemática de la venta ambulante ilegal.

Exigen que se intensifiquen las actuaciones contra el top manta en Palma