jueves. 28.03.2024

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha calculado que Orizonia adeuda unos 150 millones de euros a los hoteleros españoles, después de que el grupo turístico anunciara preconcurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a entre 3.000 y 3.500 trabajadores.

"Los hoteleros españoles, directamente, calculamos que Orizonia nos adeuda unos 150 millones de euros. Las grandes cadenas tienen saldos deudores altos, pero está muy atomizado en pequeños y medianos hoteles", ha asegurado Molas en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha afirmado que el cierre de Orizonia se debe fundamentalmente a la crisis "voraz" que sufre el sector y a la "fuerte" caída del mercado interior español, todo ello junto al "endeudamiento injustificado" de la empresa.

Respecto a si situaciones como la del grupo turístico afectan en la decisión de los turistas a la hora de viajar a España, ha considerado que lo de Orizonia no repercute, ya que ha ocurrido en otros países, pero ha insistido en que lo de Iberia sí.

"Lo de Iberia, sin duda, afecta. No solo al bien potencial de Iberia, sino a la desconfianza hacia una compañía aérea que te deja tirado en cualquier momento. Otras compañías han sufrido este tipo de huelgas, pero no son países que vivan de una realidad turística como la nuestra", ha remarcado.

Así, ha considerado que con la huelga de Iberia "no se va a sacar nada", insistiendo en que solo perjudica a los ciudadanos y a la imagen de España, por lo que ha matizado que la reconversión de la compañía debería haberse hecho hace "muchísimos años".

"Aunque Iberia es una empresa privada, el Gobierno tiene parte de culpa por haber dejado una herencia dentro de la compañía. La ministra de Fomento tendría que actuar con contundencia. Están cometiendo un error gravísimo que nos está perjudicando mucho", ha apuntado Molas.

Orizonia debe unos 150 millones a los hoteleros españoles