viernes. 19.04.2024

La Mesa del Senado ha aplazado una semana la admisión a trámite de una pregunta escrita planteada por un senador balear del PSOE, Antoni Manchado, sobre la farmacia que posee el presidente del Gobierno de su comunidad, el popular José Ramón Bauzá, ante la duda de que este asunto le competa al Ejecutivo y dada también la ausencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero, de viaje oficial en Japón.

Según ha explicado tras la reunión el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, existen precedentes de inadmisión de preguntas porque se considera que no le corresponden al Ejecutivo y ha puesto como ejemplo una en la que se solicitaba la opinión del Gobierno sobre lo que cobran los jugadores de fútbol. Ante la ausencia además del presidente de la Cámara, el asunto ha quedado aplazado una semana.

El senador en cuestión, Antoni Manchado, se ha mostrado sorprendido por la noticia. En declaraciones en el Senado, ha defendido que sea el Gobierno el que afronte esta pregunta, entre otras cosas por la ausencia de explicaciones de Bauzá en el Parlamento balear.

"Es un asunto que también tiene que ver con la legislación estatal y es un presidente de una comunidad autónoma que en sede parlamentaria no da explicaciones. Me parece oportuno", ha expuesto.

Manchado ha asegurado que la presidencia del gobierno balear puede ser compatible con la propiedad de una farmacia, pero siempre que no se obtengan rentas o ingresos de esta actividad y se declare como patrimonio. Según ha dicho, el "streptease" de las cuentas de los políticos ha puesto de manifiesto que Bauzá no solo cuenta con la farmacia como parte de su patrimonio, sino que declara rentas por ella.

"Es incompatible", ha insistido el senador balear, para quien el Gobierno tiene que dar su opinión sobre un caso de un presidente autonómico que incumple también legislación estatal.

Manchado ha agregado que existe además un precedente, el de quien fuera delegado del Gobierno en Extremadura Alejandro Ramírez del Molino, cuyo puesto no era compatible con la titularidad de una farmacia en Badajoz y dimitió del cargo público.

En su pregunta, el senador pide en concreto la opinión del Gobierno sobre el hecho de que Bauzá "haya hecho público y confirmado que tiene ingresos por ser titular de una farmacia, incompatible con su cargo de Presidente, según jurisprudencia de sentencias anteriores".

Una pregunta de Manchado en el Senado sobre la farmacia de Bauzá plantea dudas a la cámara