viernes. 19.04.2024

ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas) considera discriminatorio, injusto y desproporcionado el Proyecto de Ley para gravar con un impuesto los envases de líquidos alimentarios aprobado por el Govern Balear el pasado 15 de febrero. La medida pasará ahora a ser debatida en el Parlamento autonómico.

La Secretaria General de la Asociación, Irene Zafra, ha declarado que “este impuesto tiene un claro afán recaudatorio y no medioambiental, como trata de justificar el Govern Balear. Se trata de una doble imposición puesto que la industria ya financia la correcta gestión medioambiental de los envases a través del Punto Verde”.

Este gravamen supondrá un grave perjuicio para el sector de las bebidas en general y el de las aguas envasadas en particular. El agua embotellada es un producto alimentario de primera necesidad en las islas, siendo el balear uno de los mercados regionales con un mayor consumo de agua envasada.

Por esta razón, la implantación del citado impuesto repercutiría muy negativamente en la economía familiar. En este sentido, el proyecto de ley pretende gravar las botellas de 1,5 ó 2 litros con casi 6 céntimos por botella; en el caso de las garrafas, envase de mayor consumo en las islas, serían gravadas hasta con 64 céntimos de euro, en función de la capacidad de la misma.

Este nuevo impuesto afectará también claramente a la competitividad del sector de aguas envasadas. Esto conllevaría un duro golpe al empleo y a la viabilidad de un sector como el de las aguas envasadas, que es un generador de empleo y riqueza en zonas sin apenas tejido industrial. Así, en la actualidad supone 4.500 puestos de empleo directos y decenas de miles indirectos en toda España.

Asimismo, este impuesto castigará inevitablemente a las rentas sociales menos favorecidas, discriminando al consumidor en función del territorio, rompiendo la unidad de mercado y alterando las condiciones de competencia de las empresas. Por todo ello, ANEABE apoya la acción que iniciará FIAB ante los tribunales contra este impuesto.

Aneabe considera discriminatorio, injusto y desproporcionado el impuesto balear sobre...