jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario MÉS ha anunciado que pedirá al Govern balear que reclame los 272.243 euros que el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por Jaume Matas, concedió a la Agencia Balear de Noticias, y que fueron "indebidamente" cobrados durante el año 2006.

De este modo, la iniciativa presentada por la coalición nacionalista tiene relación con el cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que fue emitida hace ahora un año, en la que se expone que "se reserva a la acusación particular, Comunidad Autónoma, las acciones de que se crea asistido para reclamar aquellas cantidades indebidamente cobras por la entidad subvencionada Agencia de Noticias Balear S.L.".

Así lo han apuntado en rueda de prensa los diputados de MÉS Nel Martí y Antoni Alorda, quienes han coincidido en señalar que "existe una responsabilidad que se ha de resolver", por lo que han mostrado la necesidad de "saber qué ha hecho el Govern durante este tiempo para recuperar un dinero público que fue concedido de forma ilícita".

Con todo, Alorda ha recordado que la ABN fue subvencionada por el Govern del PP, bajo el pretexto de crear una agencia de noticias pública cuando, según el diputado, realmente era un instrumento para financiar a un "medio digital afín al PP", Libertad Balear, "que favoreció al periodista Antonio Alemany".

Por su parte, Martí ha explicado que una de las personas que "facturaba a la ABN y a LB" era al actual diputado del grupo parlamentario popular Antoni Camps, motivo por el cual le han instado a que también dé explicaciones en la Cámara autonómica sobre su participación en todo este proceso.

Por último, los diputados han anunciado que MÉS realizará una pregunta en el Pleno del Parlament del próximo martes al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, para que aporte información sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo balear para que la hacienda pública recupere el dinero concedido a ABN.

MÉS pide al Govern que reclame los 270.000 euros que cobró "indebidamente" la agencia...