viernes. 29.03.2024

Las Fonts Ufanes han empezado a brotar esta madrugada, tras las nevadas y llovidas de los últimos días, y se prevé que lo hagan durante todo el fin de semana. En concreto, se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Las Fonts Ufanes brotan de manera difusa, muy potente y repentina, después de que se acumule lluvia suficiente en el macizo del monte Tomir y los alrededores, tal y como ha explicado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través del conducto que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit. Los caudales pueden pasar de 0 a 3 metros por segundo en cuestión de minutos, en el caso de salidas normales, e incluso llegan a los 100 metros por segundo cuando se producen salidas excepcionales de agua.

En el año 2001 el Govern balear declaró las Fonts Ufanes monumento natural, con una superficie de 50,2 hectáreas, mientras que en 2005 adquirió la finca de Gabellí Petit, con la cofinanciación de la Unión Europea. De esta manera, después de años de reivindicaciones, hizo posible el acceso de la población a las fuentes.

Las Fonts Ufanes brotan de nuevo