jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este lunes que "el equilibrio presupuestario, la reducción del déficit, la gran reforma de la Administración o la reducción de las cifras del paro", permiten "lanzar un mensaje, un poquito si cabe, más optimista que ayer a todos los ciudadanos de las Islas".

En la presentación de los cuatro cupones que la ONCE dedica a Baleares el 4, 5, 6 y 7 de marzo, Bauzá ha asegurado que se niega "a desterrar la ilusión" ya que "con esfuerzo, perseverancia y compromiso a las personas, siempre hay motivo para el optimismo".

El líder del Ejecutivo autonómico ha incidido en que "hoy hay más motivos que ayer para el optimismo" y ha añadido que desde que llegaron a "ejercer la responsabilidad del Govern", "siempre" trabajan "por dejar las cosas mejor" que como las encontraron.

Bauzá ha citado las declaraciones que el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, realizó tras recibir la semana pasada la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma que decían que "la ilusión es el antídoto clave contra la crisis" y que rechazaba vivir "siempre bajo la tiranía de las malas noticias ya sean por motivos económicos, de paro o de política".

Así ha reconocido que aunque sea "poco a poco" y "más lento de lo que muchas personas quisieran" continúan "trabajando por mejorar" mediante el "esfuerzo del día a día" y, respecto a la reducción del paro, ha asegurado que "es una batalla" por la que seguirán trabajando y no descansarán.

Al acto de este lunes han acudido la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, la secretaria autonómica de Promoción Empresarial, Lourdes Cardona, la eurodiputada, Rosa Estaràs, la senadora por Baleares, Margalida Duràs y la regidora de Asuntos Sociales en Palma, Sandra Fernández, entre otras autoridades.

"NINGUNA MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE RUTA"

Cabe recordar que Bauzá se mostró este sábado "absolutamente tranquilo" ante el anuncio efectuado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y aseguró que las afirmaciones de éste no suponen "ninguna modificación de la hoja de ruta" marcada por el Ejecutivo balear.

En declaraciones a Europa Press después de que Montoro asegurase que las cinco Comunidades Autónomas que han sobrepasado el objetivo de déficit tienen que presentar nuevas medidas de ajuste, el líder del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en las diferencias existentes entre las autonomías que se han desviado "tres centésimas" o las que lo han hecho en mayor medida.

Bauzá remarcó que el Govern continuará en el 2013 siguiendo su Plan de equilibrio. Así, con independencia de las "sugerencias" de Montoro, la comunidad balear continuará "reestructurándose" y "reajustándose" con el objetivo de "ser más eficientes para contener el gasto".

No obstante, el presidente autonómico añadió que las grandes reformas de reestructuración ya se han llevado a cabo y que las medidas que se pueden aplicar "no son nuevas". En este sentido, explicó que el resultado de algunas medidas aplicadas todavía no se ha podido comprobar puesto que necesita un plazo más largo para su visualización.

CUATRO CUPONES DEDICADOS A BALEARES

Por otra parte, la ONCE dedicará los 20 millones de cupones que emitirá desde este lunes 4 al jueves 7 en toda España a promocionar distintos aspectos de Baleares, según han anunciado hoy el presidente de la organización, Miguel Carballeda y Bauzá.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Consolat de Mar, Carballeda ha presentado los cupones dedicados al Archipiélago, que se enmarcan dentro de la serie 'Lo mejor de nuestra tierra' y que versan sobre calles con solera, tradición en los fogones, rincones singulares y juegos populares o actividades lúdico/ deportivas.

El cupón del día 4 está dedicado al Carrer Colom de Palma (Mallorca), el del día 5 al queso mahonés (Menorca), la imagen del cupón del día 6 será la del Faro del Cap de Barbaria (Formentera) y el del día 7 lo protagoniza la Ruta de la Sal (Ibiza).

Además, ambos presidentes han inaugurado la exposición 'Lo mejor de la ONCE y su fundación', que conmemora los 75 y 25 años, respectivamente, de ambas instituciones. Se podrá visitar desde este martes al jueves en Plaza España desde las 11.00 horas a las 14.00 horas y de 16.00 horas a 19.00 horas.

Bauzá dice que las cifras del paro, permiten ser "más optimistas que ayer"