jueves. 28.03.2024

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Orizonia comenzará antes que el concurso de acreedores del grupo turístico, después de que las autoridades mercantiles de Palma de Mallorca hayan dado el visto bueno a la hoja de ruta presentada por los sindicatos para agilizar el proceso.

Según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, el pasado viernes representantes de Carlyle se reunieron con los dos jueces de lo mercantil de Palma, pese a que aún no se ha designado al encargado del proceso, que acordaron facilitar el ERE.

De esta forma, el próximo jueves arrancará el procedimiento en el que se reunirán tanto los sindicatos como los presidentes de los Comités y los delegados de personal del grupo turístico.

Las mismas fuentes han remarcado que la idea es negociar el ERE a lo largo del mes de marzo, a fin de que en este tiempo el juzgado pueda admitir la declaración del concurso de acreedores.

Así, han apuntado que es "factible" que durante la primera quincena de abril estén resueltos los contratos, de forma que los trabajadores afectados podrían acceder a las prestaciones por desempleo.

Además, han matizado que el inicio del ERE antes que el concurso de acreedores es una "buena opción", ya que podrían facilitar los documentos requeridos por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) sin necesidad de que los trabajadores tengan que demandar independientemente.

DERECHOS DE COBRO

Por otra parte, han destacado el extendido sentimiento de "indignación" entre los trabajadores tras conocer que Orizonia vendió en diciembre los derechos de cobro al fondo SPV Capital Funding Luxembourg para conseguir liquidez.

No obstante, han valorado positivamenhte que algunas patronales hayan solicitado a los clientes que no atiendan a los pagos de dicha empresa, a la que han calificado de "fantasma".

Por último, han insistido en que solicitarán al juzgado que si considera que esta acción lesiona los derechos de los acreedores regrese dichas operaciones para atender a las nóminas de marzo.

El ERE de Orizonia comenzará antes que el concurso de acreedores