viernes. 19.04.2024

La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha asegurado este lunes que los "supuestos datos positivos" del paro entre los meses de enero y febrero son "absolutamente falsos", ya que si se tiene en cuenta la pérdida de población que sufre Baleares, "resulta que hay más parados y que no se están generando puestos de trabajo".

Santiago ha explicado en una rueda de prensa que "aunque los dirigentes populares aseguren que las cifras del paro son fantásticas", no se pueden valorar de forma positiva, ya que, por ejemplo, los afiliados a la Seguridad Social han bajado en 4.754 personas en febrero con respecto al mismo mes de 2012, un dato que ha tildado de "dramático" porque significa que no se generan puestos de trabajo.

Respecto a la pérdida de población extranjera y nacional, la portavoz de la coalición ecosoberanista ha destacado que existen 1.327 extranjeros que ya no cotizan en Baleares porque han acelerado su proceso de vuelta a sus países, así como que el 1 de marzo de 2011 había 15.000 baleares censados en el extranjero, que en diciembre de 2012 alcanzaron los 17.179 y en enero de 2013 ascendieron hasta los 17.644.

Estas cifras implican que en un mes 400 personas en edad de trabajar se han marchado de Baleares para buscar trabajo en otro país, por lo que Santiago ha insistido en que los datos de mejora son "absolutamente falsos" teniendo en cuenta esta pérdida de población.

"Es una situación grave, no son dos meses, son 18 meses sin generar trabajo", ha manifestado la diputada de MÉS, que ha señalado además que en estos datos no están reflejados los trabajadores de Orizonia e Iberia, por lo que ha insistido en solicitarle a los Gobiernos central y autonómico un cambio en las políticas, en el que se sustituya la austeridad por la inversión pública.

En ese sentido, Santiago ha afirmado que "lo más necesario ya no es el control del déficit, sino crear trabajo", porque esta sociedad está basada en el consumo, de forma que si no hay, "no habrá recaudación, habrá más recortes y perdurará el sufrimiento de la población en base a una reactivación económica que tenía que venir de la inversión privada, algo que no está sucediendo", ha lamentado.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario MÉS, Joana Lluïsa Mascaró, ha calificado de "preocupante" la afirmación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acerca de que las comunidades que no han cumplido con el objetivo del déficit deberán aplicar nuevas medidas de ajuste, porque se traducirá en "menos servicios y menos derechos".

Mascaró ha dicho que espera que la reestructuración no signifique más recortes, porque la austeridad ya es "insostenible e insoportable", y ha instado al Govern a que reclame al Gobierno central "los anticipos de financiación que no han llegado" y en ese sentido, ha criticado que el Estado, "que tiene el objetivo del déficit mucho más alto, se quede con todo este dinero".

Según la diputada ecosoberanista, "si ese dinero en lugar de irse a Madrid se quedara en Baleares con una proporción bastante más adecuada no solo no habría déficit, sino que los ciudadanos no sufrirían la falta de servicios y se podrían destinar recursos a reactivar la economía".

Por último, Mascaró ha advertido de que el PP está impulsando a los ciudadanos hacia la economía sumergida, porque los empresarios "se están ahogando con tanta presión, mientras que a los trabajadores no les basta con lo que cobran en neto" y, a su vez, los servicios sociales en Sanidad y Educación han bajado.

"Este hecho provoca que los ciudadanos, que no pueden esperar más, paguen, entre otras cosas, pruebas médicas de sus bolsillos y cada vez hay más gastos sobre las familias", ha alertado.

MÉS asegura que los datos positivos del paro son falsos