viernes. 29.03.2024

Según datos de Kaspersky Lab registrados por KSN, en 2012 se detectó una media de 7.000 intentos de infección diarios dirigidos a jugadores online de todo el mundo. Estos ataques se realizan con el fin de obtener datos personales del usuario, como contraseñas de acceso a juegos o datos bancarios, ya que muchos de los jugadores online introducen este tipo de información al darse de alta en el juego para poder comprar objetos, actualizaciones, etc. De este modo, los cibercriminales intentan robar avatares y objetos in-game para venderlos posteriormente por dinero real. En el caso de los datos financieros, los ciberdelincuentes buscan robar dinero directamente de las cuentas bancarias reales, a través de la información introducida en las cuentas de los jugadores.

Tal y como afirman desde Kaspersky Lab, los cibercriminales envían un promedio al día de 10 correos electrónicos con links y archivos adjuntos maliciosos a jugadores, además de 500 intentos de infectar a usuarios a través de ataques basados ​​en el navegador. Es más, la "colección" de programas maliciosos dirigida a juegos online está aumentando a un ritmo de 5.000 nuevos programas al día.

Una de las tácticas preferidas de los ciberdelincuentes en el mundo de los juegos online es la ingeniería social y el phishing en particular. Utilizan los nombres más conocidos de los mundos en los que se desarrollan estas aventuras para tratar atraer a jugadores a estos sitios web falsos con el fin de capturar sus contraseñas de acceso. En 2012, los expertos de Kaspersky Lab registraron más de 15 millones de visitas a sitios web falsos similares a las páginas de los mayores desarrolladores de juegos en Internet. Como resultado, hubo más de 50.000 intentos de redirecciones a sitios de phishing cada día.

Para que los usuarios puedan jugar seguros en la red, Sergey Golovanov, experto en seguridad de Kaspersky Lab, ofrece los siguientes consejos:

En primer lugar, hay que estar alerta cuando se reciban correos electrónicos que ofrecen, por ejemplo, una petición del servidor de administración de un juego en red para obtener información de la cuenta personal o una oferta de autorización bajo algún pretexto. No hay que hacer clic en el enlace de inmediato, ya que podría ser un sitio de phishing.

Además, no es recomendable descargarse parches no oficiales procedentes de fuentes dudosas, ya que podrían contener un troyano que tras la descarga se infiltre en el sistema y empiece a robar todas las contraseñas no sólo de los juegos, sino también a las tarjetas bancarias. Se recomienda el uso de una tarjeta de débito que les permita limitar el gasto, evitando así un mal mayor.

Para evitar este tipo de riesgos, los expertos recomiendan utilizar soluciones profesionales de seguridad. Kaspersky Internet Security 2013 utiliza una de las listas de definiciones de virus y malware más completas y actualizadas que podemos encontrar para detectar y bloquear los programas maliciosos, particularmente anti-phishing, seguridad automática contra exploits, un teclado virtual para introducir nombres de usuario y contraseñas, y muchas otras funciones. Además, incluye un modo especial de juego que se ejecuta con un mínimo de interferencia o carga sobre los recursos del sistema y desactiva las notificaciones a la hora de iniciar un videojuego.

7.000 intentos de infección al día a jugadores online de todo el mundo en 2012