jueves. 28.03.2024

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company ha afirmado que el Govern no está dañando las imagen de Baleares con el tema de la importación de residuos y ha aseverado que "es más falso que un duro sevillano" que se esté urbanizando las Islas más allá lo autorizado en 2008 por el Pacte.

En la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación territorial que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament, Company ha asegurado que "se quiere dar una imagen de que estamos urbanizando por todo" y ha planteado que le gustaría saber qué están urbanizando que no esté permitido en el Plan Territorial de Mallorca.

En este sentido, ha destacado que "no han autorizado ninguna urbanización" y ha criticado a la oposición de intentar transmitir que "todo va mal", por lo que ha dicho que con esa actitud no se hacen "ningún favor" y ha añadido que está "dispuesto a consensuar".

El diputado socialista Cosme Bonet ha dicho que "son decisiones como la importación de residuos y la destrucción de territorio las que perjudican la imagen de Baleares y no la campaña del GOB y de Miquel Barceló". "Este tipo de actuaciones crean un abismo entre lo que pide la sociedad civil y los gobernantes", ha añadido al respecto.

Así, ha reprochado que la comparecencia llega tarde porque la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Soler, anunció el 14 de febrero la paralización temporal de la importación porque "no le sale las cuentas", "tanto por los costes de la insularidad, como porque ha bajado la prima de las energías renovables".

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario MÉS, Antoni Alorda, también ha hecho hincapié en este asunto y ha dicho que la importación de recursos supone "un ridículo internacional" tanto como "cuestionar los valores artísticos de Miquel Barceló, el artista vivo más importante de Baleares".

En este sentido, ha mencionado las criticas vertidas esta semana por parte del pintor y de la nieta del explorador Jacques Cousteau, Alexandra Cousteau y ha espetado que el Govern "no quiere calibrar las consecuencias políticas que tiene esta operación".

En la contrarréplica, el responsable de Medio Ambiente no ha entrado en la calidad artística de Barceló porque, según ha dicho, no entiende de arte y ha añadido que "si se quiere dedicar a tirar tinta negra, que se dedique" aunque también "la ha tirado donde tiene su residencia" por lo que ha matizado que "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Desde el PP, la diputada Lourdes Marí ha censurado que desde la oposición se siga utilizando la expresión "el vertedero de Europa" para referirse a Mallorca y ha apostillado que "deberían haberla retirado hace tiempo porque están haciendo un "mal servicio a los ciudadanos" y les hace "indignos de sentarse en el Parlament"

Marí ha incidido en que "no es verdad que la política medioamiental del Govern vaya contra el territorio" porque "nadie ha dado mas licencias de obras que los alcaldes socialistas" por lo que ha pedido que no "malmetan en la imagen de las Islas".

Company afirma que "se quiere dar una imagen de que estamos urbanizando por todo"