jueves. 28.03.2024

"Reunidos en Palma los señores don Adolfo Vázquez Humasqué, don Antonio Moner, don Rafael González, don Alberto Elvira, don Joaquín Mascaró y don Fernando Pinillos, el veintisiete de febrero de 1916, acordaron fundar una sociedad de football que ha de denominarse Alfonso XIII FBC, cuyo objeto será fomentar y favorecen cuanto se realice con dicho sport. Se constituyen los señores citados en comisión para redactar estatutos y reglamentos, autorizando a don Adolfo Vázquez para que represente a la sociedad en cuantos actos e iniciativas se precisen para el logro de los fines propuestos". Así reza un extracto del libro de actas del Alfonso XIII FBC. Sin embargo, la fecha que ha pasado a la historia como de fundación fue la del 5 de marzo de 1916 con el nombre de Alfonso XIII FBC. El primer estadio, el Campo de Buenos Aires, se inauguró con un encuentro frente al equipo reserva del FC Barcelona resultando en una victoria para los visitantes de 0-5. El Alfonso XIII ganó su primer partido ante el Veloz Sport el 18 de mayo y el resultado fue 1-0. El 28 de junio de ese mismo año el Rey Alfonso XIII honró al equipo con el título de Real Sociedad por lo que el equipo pasó a denominarse Real Sociedad Alfonso XIII.

En 1917, la Federación catalana admitió a la Real Sociedad Alfonso XIII para que tomara parte en el campeonato de Segunda Liga en calidad de campeón oficioso de Baleares. El equipo mallorquín llegó a la final jugada en Barcelona contra el Palafrugell al que venció por 3-1 logrando así su primer título.

En 1931 se cambia el nombre por C.D. Mallorca. El 22 de septiembre de 1945, se inaugura Es Fortí, nuevo estadio del CD Mallorca. Esta misma temporada la directiva decide cambiar el nombre al estadio imponiéndole el de Lluís Sitjar, la persona que tres años antes había impulsado la construcción del campo. En la temporada 1949-1950, bajo la presidencia del Conde de Olocau se recuperó el título de Real.

En 1960, el RCD Mallorca consigue su primer ascenso a la División de Honor, con Juan Carlos Lorenzo de entrenador y Jaime Rosselló de presidente.

Aunque en sus inicios el Alfonso XIII, germen del actual Real Mallorca, usaba camisola, pantalón y medias negras, Adolfo Vázquez Humasqué le dio en 1922 una equipación mucho más similar a la actual compuesta por zamarra roja, pantalón azul y calcetas negras. Con ese cambio el entonces presidente de la junta directiva del club, monarquico convencido, vestiría al equipo con los colores que usaba la lección española de fútbol en aquella época.

En 1933, al poco de instaurarse la Segunda República, ya bajo la denominación de CD Mallorca, el equipo modificaría el color de su pantalón al negro. Así el Mallorca empezaría a lucir una composición cromática de camiseta roja, pantalón negro y medias negras que sería ya característica a lo largo de su historia.

Durante 69 años de historia el uniforme prototíbico del conjunto mallorquín sólo se modificaría en tres ocasiones. En la temporada 1968-1969 los pantalones y medias se teñían de blanco con el equipo en Segunda División, un cambio que apenas duraría una sola temporada. El mismo tiempo perduraría la equipación que Adidas ideó para el equipo en 1976. Con el club en Tercera División los pantalones y las calcetas pasaría a lucir en color rojo, una equipación similar a la de la temporada actual, la 2012-2013, en la que el Mallorca ha roto por tercera vez su tradición de vestir pantalón negro.

Hace 97 años se fundó el Alfonso XIII FBC ahora RCD Mallorca