viernes. 29.03.2024

El sábado 9 de Marzo se inaugura la vigésimo novena edición de Fira del Fang de Marratxí, la única feria temática de “Fang” de la isla, dónde tradición y vanguardia se unen para dar muestra de este oficio milenario. Así, entre el sábado 9 y el domingo 17 de Marzo, Sant Marçal se convertirá en un escaparate para que ceramistas locales y de diferentes lugares de la geografía española muestren su riqueza artística y artesanal.

La cita ha sido presentada esta mañana en el mismo recinto por el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, la regidora de Fires, Antonia Coll, el regidor de cultura; Xisco Ferrà, el ceramista, Antoni Vich, ganador del premio expositivo Benet Mas y el responsable de los talleres didácticos, el historiador y técnico de cultura, Xisco Tomás.

La Fira del Fang arrancó en 1984 con el objetivo, que perdura a día de hoy, de dar apoyo institucional a los artesanos ceramistas y de potenciar la identidad de Marratxí como pueblo con una gran tradición en la cerámica. Así durante la presentación, el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, ha querido destacar la apuesta un año más del Ajuntament por esta cita y ha manifestado que “la Fira, además de ser un impulso al trabajo de los ceramistas y al desarrollo económico de esta actividad, da nombre, historia y cultura a nuestro municipio y eso, sin duda debemos conservar e incentivar desde la administración”.

Fechas, Lugar y exposiciones.

La Fira del Fang vuelve a realizarse en esta vigésimo novena edición en el mes de Marzo. En concreto la Fira se inaugurará el próximo día 9 de Marzo y cerrará sus puertas el domingo día 17.

Durante toda una semana los visitantes podrán recorrer los diferentes espacios que ofrecerá el recinto ferial situado, por segundo año consecutivo, en la explanada de la Verónica de Sant Marçal. Un lugar mucho más espacioso que el anterior y que cuenta con la aprobación de expositores y visitantes.

Exposiciones dentro de la Fira.

Dentro del recinto ferial, en la carpa principal de aproximadamente 650m2, podemos encontrar el proyecto expositivo ganador del Premi Benet Mas del artista ceramista Antoni Vich “El Forn Tradicional dels Ollers” que como su título indica refleja cómo eran y cómo funcionaban los hornos tradicionales de leña que utilizaban los artesanos hasta los años 80.

En esta gran carpa se mostrarán también, los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Cerámica de Marratxí y así como el montaje expositivo de las piezas más destacadas de todos los ceramistas que participan en la Feria.

La carpa se completa con la sala de proyecciones, la zona de demostraciones y actuaciones, el stand del Ayuntamiento y la zona de bar.

De forma contigua se sitúa una carpa más pequeña de alrededor de 200m2 dividida visualmente en dos zonas; una para conferencias-charlas y otra para la zona de talleres, donde los más pequeños realizarán sus prácticas con el Fang. En este sentido está previsto que alrededor de 1.500 escolares de más de 20 centros educativos, de Marratxí y de fuera del municipio, visiten y experimenten el trabajo del barro con sus propias manos.

Espacio de venta

Ya en el espacio exterior encontraremos todos los stands de venta, que este año suman un total de 37. De ellos, 12 son locales, 21 de Mallorca y 4 de la península. En la zona de venta hallaremos piezas de todo tipo, desde las más tradicionales como les “graixoneres” o els “siurells” hasta piezas de vanguardia en decoración o accesorios. Una mezcla de estilos donde modernidad y tradición conjugan a la perfección a precios asequibles.

La regidora de Fires y Festes, Antonia Coll, ha manifestado que “con todo se pretende obtener un espacio, moderno y diáfano que incite a la visita, y que la convierta en una experiencia inolvidable”

El “Torn dels Ollers” , tema monográfico de la Fira.

El “Torn” o “Roda de Terriser” será el protagonista tanto muestra de la Escuela de Cerámica como del montaje expositivo de las piezas de los ceramistas que participan en la Feria. Además, es el tema del cartel didáctico que cada año se edita con motivo de la Feria y se distribuye entre las escuelas. Los talleres didácticos, que se ofrecen por las mañanas de forma gratuita a grupos de escolares, también están basados en esta herramienta.

Museo del Fang. Exposición temporal “El patrimonio etnológico de las Olleries”

Durante la Fira, el Museu del Fang de Sa Cabaneta mostrará al público una exposición del patrimonio etnológico de las ollerías. Este patrimonio abarca todo el material que siempre ha estado vinculado al trabajo de los ceramistas, especialmente a las herramientas que ayudan a la creación de piezas, como el torno.

Se muestra en el museo todo lo que se utiliza en el proceso de creación desde que la tierra se convierte en polvo fino y se prepara la pieza para su cocción.

El Museu del Fang estará comunicado con la Fira mediante un servicio gratuito de tren turístico que irá realizando trayectos para facilitar la visita.

Tren Turístico

El Ayuntamiento ha habilitado, al igual que el año pasado, y de forma gratuita un Tren Turístico con 54 plazas para poder acceder al Museo sin necesidad de coger el coche, el cual, se podrá estacionar en la gran zona de aparcamiento gratuita habilitada el la misma explanada y con capacidad aproximada de más de trescientos coches. El “trenecito” realizará entre semana el recorrido hasta el Museo del Fang y el fin de semana y entre semana (por la tarde) además, enlazará con la estación del Figueral. La última salida se realizará a las 18h.

Horarios.

La Fira estará abierta de lunes a viernes de 10 a 13h y de 16h a 20h. Los fines de semana permanecerá abierta desde las 10 h hasta las 20h y no cerrará al medio día.

Arranca la vigésimo novena edición de la Fira del Fang de Marratxí