jueves. 28.03.2024

200 trabajadores de Iberia en Palma han realizado la cuarta protesta en tres semanas por el aeropuerto de Son Sant Joan para salvar sus puestos de trabajo y para apoyar la segunda semana de huelga que están llevando a cabo los empleados de la aerolínea contra el ERE que ha planteado la empresa.

El responsable de UGT en Iberia, José Cambrón, ha valorado con prudencia la propuesta que ha realizado el mediador, el catedrático Gregorio Tudela, para solucionar el conflicto laboral y que será presentada, de forma definitiva, el próximo lunes a los representantes de Iberia y a los sindicatos.

“Queremos que la propuesta sea más clara con las inversiones que se deben realizar para garantizar la viabilidad de Iberia en el futuro”, ha afirmado Cambrón al tiempo que ha reconocido que el documento del mediador sí evita un ERE “traumático” para los trabajadores.

La propuesta del catedrático de derecho laboral reduce los 3.807 despidos previstos por la empresa a un recorte de 3.141 puestos de trabajo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

“Solo en Palma hay 114 empleados de Iberia que se pueden prejubilar, mientras Iberia había hablado de 88 despidos en Baleares”, ha añadido el responsable de UGT en Iberia.

El documento elaborado por el catedrático de derecho laboral Gregorio Tudela propone una rebaja salarial del 7% para el personal de tierra y del 14% para tripulantes de vuelo y pilotos.

Sobre esta rebaja de salarios, Cambrón ha afirmado que es “menos agresiva” que la amenaza que había realizado Iberia de establecer una inaplicación del convenio colectivo para los trabajadores que mantuvieran su empleo tras el ERE.

“Si el lunes, cuando los sindicatos y los representantes de la empresa nos reunamos con el mediador no llegamos a un acuerdo, se agudizará el conflicto a más”, ha concluido Cambrón.

200 empleados de Iberia en Palma protestan para salvar sus empleos