jueves. 28.03.2024

El grupo municipal del PSIB ha criticado este viernes que los recortes del PP en el transporte público -que ha modificado o eliminado las medidas adoptadas la pasada legislatura para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad y la calidad del aire- tendrán consecuencias negativas para Palma y supondrán más contaminación, con una previsión de 200 toneladas de emisiones en 2015.

El PSIB-PSOE ha explicado en un comunicado el capítulo destinado a la estimación de la calidad del aire para 2015 del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Palma 2011-2015 que está elaborando el actual Govern.

"El conjunto de las medidas adoptadas durante los años 2007 y 2010 significó un ahorro en las emisiones de óxidos de nitrógeno de 1.200 toneladas, haciendo bajar los niveles de inmisión de 52 ug/m3 a 42 ug/m3", según postula este capítulo, que añade que "durante los años 2010 y 2011 algunas de estas medidas han sido modificadas de forma que presentan menor eficacia, o han sido totalmente eliminadas".

De este modo, "se espera un impacto negativo en la calidad del aire y un empeoramiento respecto al NO2, por lo que en total se evalúa que estas medidas supondrán un incremento de 200 toneladas en las emisiones de NOx y de 1,8 ug/m3 en el valor de inmisión de NO2".

El regidor socialista José Hila ha advertido de que los recortes del PP en transporte público están teniendo "un impacto negativo" en la calidad del aire de la ciudad de Palma y está generando más contaminación.

Hila ha lamentado que la EMT haya perdido 5 millones de pasajeros en 2012 en relación a 2011, cifra que "da una idea del retroceso producido", ya que se ha vuelto al volumen de pasajeros del 2006, debido al aumento de tarifas o la disminución de líneas.

Por ello, el PSIB-PSOE llevará una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Palma, en la que reclamará que esta situación se reconduzca y se adopten medidas que fomenten la movilidad sostenible, "porque es importante reducir la contaminación en una ciudad como Palma, que es moderna, europea, quiere que sus habitantes tengan calidad de vida y que sus visitantes aprecien esta calidad".

El PSIB afirma que los recortes del PP en el transporte público aumentarán la...