viernes. 19.04.2024

La coalición MÉS rechaza el cierre del Albergue Juvenil de la Playa de Palma tal y como ha anunciado el Instituto Balear de la Juventud que gestiona las instalaciones juveniles como ésta, propiedad de la Comunidad Autónoma. La diputada Fina Santiago, el concejal Antoni Noguera, y dos miembros de JEN-PSM, Jaime Palou y Albert Abad, se han trasladado a la Playa de Palma hoy mismo para constatar el estado de abandono que empieza a mostrar el inmueble .

La coalición alerta, además, que detrás de este cierre hay una intencionalidad no manifiesta por parte del Govern de especular con esta instalación juvenil que cuenta con una localización excepcional en la Playa de Palma. De momento han argumentado que la situación de crisis económica no permite mantener abierto este centro, al mismo tiempo amortiza los 8 puestos de trabajo del Albergue, más 3 trabajadores de otras dependencias del Instituto Balear de la Juventud. Pero también ha anunciado el inicio del proceso para la desafectación del inmueble.

En este sentido, la diputada ecosoberanista Fina Santiago advierte que "este movimiento es claramente especulativo, que pretende vender a un precio muy barato el edificio dada la situación actual del mercado, y se permitirá la ubicación de un hotel, pisos o apartamentos con los cuales se sacará una alta rentabilidad económica ". MÉS también denuncia que el albergue recibió la "visita" de constructores durante el último año, lo que hace aumentar las sospechas de esta operación especulativa

Además, añade que si se vende este edificio a este lugar, el Govern de las Islas Baleares no podrá estar en condiciones de poder comprar en un futuro ni un edificio, ni terrenos para poder restablecer este servicio dirigido al turismo joven.

Por su parte, el concejal de MÉS por Palma Antoni Noguera rechaza el cierre porque "supone la pérdida de un sector de turismo joven que ha contribuido a la desestacionalización de la Ciudad".

MÉS considera que el actual contexto de crisis económica puede justificar tomar medidas de carácter temporal como la reducción de los meses de apertura del centro, pero "no justifica en ningún caso el cierre y la desafectación del inmueble ", añade Fina Santiago. Sobre todo porque estas medidas anunciadas por el Govern de las Islas Baleares generarán una situación irreparable una vez superada la crisis.

El grupo parlamentario MÉS ya ha registrado una Proposición No de Ley en este sentido para instar al Govern de las Islas Baleares a que mantenga abierto el Albergue de Playa de Palma, al menos en los meses del año que el albergue tiene mas demanda, así como el mantenimiento de la titularidad del edificio del Albergue y no gestione la desafectación del inmueble.

Cabe recordar que el Instituto Balear de la Juventud gestiona determinadas instalaciones juveniles, entre las que se encuentra este albergue de la Playa de Palma, y que se trata de una instalación que dispone de noventa plazas, es el El único del municipio de Palma adscrito a la REAJ, red de albergues para jóvenes de Europa, el cual utilizan mayoritariamente jóvenes de nacionalidad española, alemana, francesa e inglesa.

MÉS denuncia que el Govern quiere especular con el Albergue Juvenil de la Playa de Palma