jueves. 28.03.2024

La Federación de los Socialistas de Mallorca ha celebrado una nueva edición de los premios María Plaza que este año ha reconocido la labor de Trinidad López del colectivo de mujeres trabajadoras del Hospital Joan March, que ha recibido el premio de manos de Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE, Silvia Cano, secretaria general de los Socialistas de Mallorca, y Antonia Sastre, secretaria de Igualdad.

Trinidad López (Antequera, 1937) es trabajadora jubilada del Hospital Joan March donde comenzó a trabajar como auxiliar de servicios en 1956 y donde ha trabajado al servicio de los enfermos y sus familias y ha luchado por defender los derechos de las mujeres, la igualdad y la integridad de las personas.

Además, este año el jurado ha hecho una mención especial a la periodista Pilar Garcés por su compromiso feminista, su mirada fresca y ácida de la realidad, desde una mirada femenina, un contrapunto imprescindible por el periodismo actual. Pilar Garcés, que ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el Diario de Mallorca, no ha podido asistir al acto por estar fuera de la isla.

Francina Armengol ha puesto a Trinidad López como ejemplo de "cómo nos debemos plantar contra todos los ataques que está haciendo el PP en el Estado de Bienestar" como cuando el Gobierno Bauzá intentó cerrar el Hospital Joan March y "la sociedad, con su movilización, saliendo a la calle, ha conseguido que no se cierre ".

Armengol ha pedido a todos los asistentes este espíritu de lucha para "defender todos los derechos que hemos defendido históricamente los socialistas: educación, sanidad y pensiones y que ahora la derecha está eliminando haciéndonos volver 30 años atrás y demostrando que no somos lo mismo ".

En la XIII edición de los premios María Plaza, Silvia Cano explicó que estos son un "reconocimiento a aquellas personas que se dejan la piel día a día luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres" y ha recordado la celebración reciente del Día Internacional de la Mujer cuando "tenemos más razones que nunca para reivindicar los derechos de las mujeres que son las más castigadas por los recortes que hace el PP en todas las instituciones".

La secretaria general de los Socialistas de Mallorca ha denunciado que todas estas recortes son "ideológicas" porque "recortan en educación pública mientras conciertan plazas escolares en centros que segregan sus alumnos por sexos" y criticó al equipo de gobierno de María Salom en el Consell de Mallorca para "eliminar todas las políticas de igualdad" que desarrollaba la institución insular.

Los Socialistas de Mallorca entregan el premio María Plaza