jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha acusado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de "intentar tapar de manera individual su mala gestión con su ego" al abogar "por la independencia" de Cataluña y los referendums siguiendo, a su juicio, el modelo de Quebec en Canadá.

En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE, Bauzá ha considerado "preocupante y una gran irresponsabilidad" el modelo defendido por Mas, al tiempo que ha criticado que "los nacionalismos se han quitado la careta y, en definitiva, son independentismos, que están ayudando muy poco o nada al conjunto de España".

"Por nuestra economía, tenemos que trabajar mucho más allá de nuestras fronteras nacionales y en Europa, que se produzcan situaciones como ésta no ayuda en nada, ya que mientras que España está haciendo un esfuerzo bajando la cifra del déficit, el hecho de que alguien se desmarque, genera una incógnita sobre la confianza que había generado España en su conjunto", ha censurado.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo balear ha advertido de que "cada milímetro que se concede a un nacionalista, es un milímetro de retroceso" y supone, a su juicio, "lo que ellos llaman derechos adquiridos, que no lo son".

José Ramón Bauzá, considera que el PP debe actuar con "absoluta contundencia disipando todo atisbo de dudas" sobre la gestión del extesorero de este partido Luis Bárcenas, teniendo en cuenta que los 'populares' "no pueden aceptar ningún tipo de chantaje y no pueden sentarse con este señor, que tiene 38 millones de euros en unas cuentas en Suiza".

Bauzá considera que es "muy difícil de entender" que Bárcenas haya ganado la citada cantidad económica de una "manera honesta", si bien ha dicho que si ha sido así, que "lo enseñe de manera transparente".

Para Bauzá, el PP está gestionando "bien" todo este asunto, ya que cuando se tuvo la primera noticia sobre las supuestas irregularidades en la gestión de Bárcenas, este partido convocó la Ejecutiva Nacional para que "todos tuviéramos la información", al tiempo que se anunció una auditoría interna y externa de las cuentas.

"Lo que hay que hacer es querellarse y no aceptar ningún tipo de chantaje y mucho menos en relación a la corrupción", ha recalcado el presidente del Ejecutivo balear, quien ha asegurado que "aquí, quien la hace la paga".

Por otro lado, ha recordado que cuando asumió la responsabilidad del PP en Baleares, puso una serie de líneas "definitorias" consistentes en que los imputados con medidas cautelares serían expulsados del partido, al tiempo que no habría imputados en las listas electorales, dado que, en su opinión, esto es lo "más adecuado, nítido y transparente".

Para Bauzá, lo "más fácil" hubiera sido que todos los partidos de Baleares hubiesen adoptado estas medidas como si fueran suyas, algo que "no sólo no lo hicieron, sino que criticaron mi decisión de no llevar imputados en las listas".

El presidente del Govern ha defendido que contra la corrupción "debemos actuar todos juntos, ya que no es de ningún partido, sino que afecta a todas las formaciones y a toda la sociedad por igual". Por ello, ha abogado por ser "absolutamente intolerante" con la corrupción, teniendo en cuenta, según ha recordado, que es la segunda preocupación de los ciudadanos.

Finalmente, ha resaltado que ha presentado su Declaración de la Renta correspondiente al 2010 y 2011, así como la declaración de su patrimonio con las actas de registro de la propiedad, ya que, según ha señalado, no tiene "nada que ocultar", de modo que ha estimado que "todos podemos contribuir a no dejar ningún tipo de dudas" en relación a la corrupción.

Bauzá, ha calificado de "aceptada y correctísima" la decisión del Ayuntamiento de Palma de Mallorca de retirar el pasado 8 de febrero el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, lo que supuso que esta emblemática vía de la capital balear recuperase su nombre original.

Bauzá ha indicado que lo que "no es correcto" es que aquellas personas a quienes se han dado un reconocimiento público y que representan la "máxima estima", lo utilicen de otra forma.

Así, cabe recordar que el Consistorio decidió eliminar el nombre de los Duques de Palma a la Rambla, tras conocerse uno de los emails en los que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, se despedía del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, con un 'El duque em...Palma..do'.

No obstante, Bauzá ha recalcado que los ciudadanos de Baleares saben diferenciar "muy claramente" lo que es el caso Urdangarin con lo que hace referencia a la Casa Real en el sentido de que "estamos orgullosísimos de que la Familia Real pase unos días de vacaciones en nuestra tierra", algo que, a su juicio, supone un "privilegio para nosotros".

Preguntado sobre la posibilidad de retirar la Medalla de Oro concedida por el Govern a Urdangarin, ha indicado que lo que ha hecho el Ejecutivo balear es modificar el reglamento por el cual se conceden estos reconocimientos, con el fin de que también se puedan retirar, de cara a "anticiparnos a posibles circunstancias, siempre y cuando la Justicia actúe y dirima hechos".

Así, ha precisado que la modificación del reglamento no sólo se hace para el caso Urdangarin, sino "para cualquiera".

Bauzá advierte que "cada milímetro que se concede a un nacionalista, es un milímetro de...