jueves. 28.03.2024

El Grupo Socialista del Consell de Mallorca ha denunciado que la política de contratación de la Fundación Teatre Principal desde que gobierna el Partido Popular en la institución insular se produce "una contratación con trampas legales y una incompatibilidad en el cargo como la de Bauzá al Gobierno ".

El consejero socialista Francesc Dalmau ha criticado la gestión de Moner al frente del Teatre Principal por "algunas contrataciones que demuestran su poca honestidad" y ha puesto como primer ejemplo la contratación "utilizando ingeniería jurídica" como asesora de una "persona jubilada que tiene hasta tres expedientes disciplinarios por falta injustificada a su puesto de trabajo durante su etapa anterior a la institución ".

El socialista ha reclamado a Moner que cese a esta asesora y contrate una persona con la misma titulación y preparación que pueda abandonar el paro "si realmente hace falta", ya que hace un año se despidieron a 8 trabajadores del Teatre Principal y esta contratación "podría confirmar nuestras sospechas: se trataban de despidos ideológicos".

Francesc Dalmau también ha explicado la "incompatibilidad" del Director Artístico de la Fundación Teatro Principal que ha realizado conciertos fuera del ámbito del Principal "sin contar con la declaración de compatibilidad del Pleno del Consejo de Mallorca ni la autorización de la Fundación Teatre principal, dos autorizaciones necesarias para estos casos como estipula específicamente el contrato del señor Moreno ".

Dalmau ha asegurado que el Director Artístico no cuenta con ninguna de estas autorizaciones y durante 2012 ha dirigido "la Orquesta Oviedo Filarmonía, la Orquesta do Norte de Oporto, la Orquesta Filarmónica de Karelia de Rusia, la Orquesta Filarmónica de Augsburgo, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Berlín ", tal como consta en su página web.

Por todos estos motivos, Dalmau ha exigido a Moreno que "debe elegir: o se dedica únicamente a la Dirección Artística del Teatre Principal o dimite de su responsabilidad y se dedica a dar conciertos, pero así no puede seguir ni un minuto más" .

Los socialistas se han quejado por no poder debatir estos temas en las reuniones de la Junta de Patronos de la Fundación del Teatre Principal porque "no se reúne desde agosto de 2012 cuando se debería convocar cada tres meses" denunciando "oscurantismo y falta de transparencia "en la gestión del Principal.

Francesc Dalmau también ha anunciado que "mañana mismo volveremos a pedir por escrito la convocatoria de la Junta de Patronos para aclarar las denuncias sobre contrataciones irregulares" y el pleno del Consell de Mallorca del mes de abril "presentaremos una interpelación sobre la situación del Teatre Principal ".

El PSIB denuncia que Moner tiene contratada a una jubilada como asesora en el Principal