viernes. 29.03.2024

La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha solicitado este martes la "dimisión en bloque" de la oposición ante "la muestra de sectarismo ideológico intolerable" que supone que pidan la dimisión del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, por haber presentado una complementaria y no hagan lo mismo con los diputados de izquierdas que la han presentado también o con el vicepresidente del Parlament, Antoni Diéguez, que aún no lo ha hecho porque "está ocultando datos".

Cabrer ha explicado que, tras una denuncia de la oposición, se ha iniciado un proceso administrativo en el que se ha dado audiencia a las partes, entre las que se incluye Bauzá, que ha alegado -a efectos de la aplicabilidad de una resolución judicial que afectó a una exconsellera- la diferencia entre un cargo de presidente y un puesto de conseller.

En ese sentido, la diputada del PP ha especificado que los consellers dictan actas administrativas y hacen normas, pero un presidente no, y ha defendido además que esta alegación forma parte del derecho del líder del Ejecutivo "a su defensa dentro del proceso administrativo".

El PSIB considera "inadmisible" que Bauzá afirme que el único poder que tiene es solo representativo

La diputada del grupo parlamentario socialista Pilar Costa ha tildado de "inadmisible" que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, afirme que "el único poder que tiene es solo representativo", ya que, "aunque es cierto que no hace nada por la Comunidad Autónoma, sí ha ejercido su cargo con absoluta incompatibilidad".

"Si no tiene poder ejecutivo, no pinta nada", ha afirmado Costa, que ha criticado en los pasillos del Parlament balear que Bauzá "haya mentido y haya ocultado información fundamental", lo que a su parecer, "independientemente de lo que se resuelva en la sentencia, a nivel político le hace absolutamente incompatible".

La diputada del PSIB ha señalado además que si ser gestor de dos empresas es compatible con su cargo dentro del Ejecutivo autonómico, no entiende el motivo por el que se deshizo de la administración de una de sus empresas y dejó la otra a cargo de su mujer.

"Si fuera verdad que un presidente del Govern es un rey que no gobierna, el expresidente Jaume Matas no estaría imputado por corrupción", ha considerado Costa, que ha lamentado que Bauzá se haya autodefinido "como un florero".

MÉS pide que Bauzá "se marche por ocultar información de forma absolutamente consciente"

La portavoz del grupo parlamentario MÉS Fina Santiago ha pedido este martes que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, "se marche" por ocultar información al Parlament y al Govern de forma "absolutamente consciente", así como "por mentir y por hacer el ridículo".

"Que un presidente del Ejecutivo diga que no tiene funciones ejecutivas es dejar en ridículo a este Parlament y a la Comunidad Autónoma", ha manifestado Santiago, que ha asegurado que Baleares no puede continuar con un líder "de estas características" en un momento de crisis, "cuando se necesita fortaleza, gestión e ideas claras".

La diputada de la coalición ecosoberanista ha subrayado que Bauzá entregó una declaración complementaria al Govern antes de agosto de 2012 y, en cambio, la del Parlament no la presentó hasta "hace escasamente un mes, a sabiendas de que había ocultado información".

En opinión de Santiago, Bauzá solo entregó la complementaria del Parlament porque se alcanzó el acuerdo entre los grupos parlamentarios de hacer públicas las declaraciones de renta, patrimonio y actividades, por lo que le ha acusado de decir la verdad "solo ante la justicia".

"Tenemos un presidente que oculta y que ha sido incompatible como mínimo unos meses", ha afirmado la diputada de MÉS, que ha señalado que el único documento público que justifica que ha dejado de ser gerente de las empresas es de mayo de 2012, "y no de 2011 como pretende".

El PP pide a la oposición que dimita y la oposición a Bauzá que se vaya