viernes. 19.04.2024

El presidente José Ramón Bauzá cobró, durante más de cuatro años, la dedicación exclusiva como alcalde de Marratxí mientras, a la vez, trabajaba en la farmacia que tiene en el Pont d'Inca Nou, donde no tenía un farmacéutico sustituto. La situación se produjo desde septiembre de 2005 hasta noviembre de 2009, cuando nombró un farmacéutico sustituto. En aquel periodo cobró 49.600 euros anuales hasta junio de 2007, cuando pasó a cobrar 65.000 euros anuales.

El presidente ocultó ya en 2012 esta información en su defensa sobre la presunta incompatibilidad de su cargo y la farmacia. Dijo que nombró a la sustituta en noviembre de 2009 porque le habían designado presidente del PP, un mes después de recibir la carta del organismo regulador.

La Ley 7/1998, de ordenación farmacéutica de Baleares, dice que el farmacéutico que pasa a ocupar cargo público tiene que poner un farmacéutico sustituto al frente de la oficina. Y Bauzá, al menos durante más de cuatro años, no lo habría cumplido porque cobró la dedicación exclusiva como alcalde sin tener sustituto.

El artículo 11 dice textualmente que "la Conselleria de Salut i Consum procederá a nombrar un farmacéutico sustituto, previa solicitud del titular de la farmacia, en los supuestos que concurran en el farmacéutico titular o regente circunstancias de carácter excepcional y limitadas en el tiempo, como (...) ocupación de cargo público...".

Según el Govern, en el caso de Bauzá, el Ayuntamiento de Marratxí aprobó, junto con la dedicación exclusiva del alcalde, un acuerdo que declaraba la compatibilidad del cargo con sus ocupaciones particulares y, por lo tanto, también las que tenía al frente de la farmacia. La normativa que regula la dedicación exclusiva permite compaginarla con una actividad marginal.

Bauzá ya ocultó a su propio Govern durante un año que tenía dos empresas que presuntamente eran incompatibles con su cargo. El presidente entregó al Govern su declaración complementaria en la que incluía las empresas Bauser y Divino el 16 de mayo de 2012, once meses después de aportar su primera declaración.

Bauzá cobró su sueldo de alcalde con exclusividad pese a mantener su farmacia sin...