jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha respondido hoy a las nuevas acusaciones de los partidos de la oposición, según las cuales, el presidente habría incumplido la ley en su época como regidor y alcalde de Marratxí. ”Cuando el presidente era alcalde de Marratxí cumplió tanto la ley de Bases de Régimen Local como la Ley de Ordenación Farmacéutica, que quede muy claro. La oposición se centra en realizar una persecución esperpéntica sin precedentes hacia su persona, para desviar la atención, porque no tienen nada más que ofrecer como alternativa a la sociedad de las Illes Balears, en un tema que no interesa a los ciudadanos, y que demuestra que para ellos todo vale con tal de tapar sus miserias y sus vergüenzas”.

La portavoz popular ha considerado que “llama mucho la atención que toda esta nueva mentira salte a los medios” cuando el presidente comparece para explicar los datos del déficit, cuando las cifras del paro bajan por cuarto mes consecutivo, y cuando los indicadores económicos indican que vamos por el buen camino. “Ninguna de sus mentiras cambiará el rumbo económico y de trabajo que ha marcado este Govern, que demuestra día a día que los indicadores económicos nos dicen que vamos por el buen camino”.

Asimismo, Cabrer ha pedido seriedad y rigor: “Se pueden tratar todos los temas, se puede pedir todo lo que se quiera del presidente, que de hecho lo están haciendo, dedicándose en cuerpo y alma a perseguirlo, pero no están actuando con seriedad ni rigor, y están poniendo en duda su honorabilidad, lo que no es tolerable”.

“Cuando el presidente fue alcalde pidió compatibilizar el cargo con la dirección de su farmacia, y el Ayuntamiento lo aprobó por plenario. Nadie se quejó nunca ni nadie lo denunció, porque se trataba de una situación perfectamente legal”, ha reiterado Cabrer, que ha asimilado el caso al de los diputados del Parlament.

Cronología de la situación de José Ramón Bauzá en el Ayuntamiento de Marratxí en el periodo 2003 a 2009.

· 2003. José Ramón Bauzá toma posesión del cargo de Regidor del Ayuntamiento de Marratxí sin carácter de dedicación exclusiva. Mantiene su ocupación de farmacéutico.

· 2005. José Ramón Bauzá toma posesión del cargo de Alcalde con dedicación exclusiva. El Pleno de la corporación, en base a dictamen de la comisión informativa de función pública y atención al ciudadano, declara formalmente la compatibilidad del cargo de Alcalde con sus ocupaciones particulares.

Mantiene su ocupación de farmacéutico y cumple en todo momento con la Ley de Ordenación Farmacéutica. La oficina de Farmacia recibe durante este período diferentes inspecciones rutinarias y la situación es completamente regular. No figura ningún expediente abierto por irregularidad.

· Septiembre de 2009. José Ramón Bauzá es nombrado Presidente del Partido Popular

· Octubre de 2009. La Dirección General de Farmacia, en el marco de un proceso de revisión continua y actualización de bases de datos le notifica (no hay requerimiento alguno ni denuncia de irregularidad) que atendiendo al artículo 11 de la Ley de Ordenación Farmacéutica adecúe la situación de la farmacia existiendo la posibilidad nombrar un sustituto. No obstante, su condición de cargo público le permite desarrollar su ocupación, todo conforme al ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones Locales), en el que se explicita que la dedicación exclusiva exige dedicación preferente a las funciones propias del cargo sin perjuicio de otras ocupaciones, y que si estas ocupaciones fueran remuneradas, se requiere una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno. Como es el caso en su nombramiento.

· Noviembre de 2009. José Ramón Bauzá nombra un sustituto de su farmacia como consecuencia de sus nuevas ocupaciones al asumir la presidencia del Partido Popular.

· José Ramón Bauzá desarrolla desde 2003 hasta 2009 su labor como regidor, y luego como Alcalde con total compatibilidad con el mantenimiento de su ocupación de farmacéutico.

José Ramón Bauzá NO incumple la Ley de Ordenación Farmacéutica en tanto que nombra un sustituto siempre que se ausenta, y lo nombra con carácter fijo cuando asume su condición de Presidente del Partido Popular.

Consellers del Pacte sin declaración de bienes

Finalmente, la portavoz parlamentaria ha tildado a la oposición, respecto a la información que recoge un medio de comunicación de que cuatro consellers del Pacte no presentaron la declaración de bienes al tomar posesión del cargo, de practicar un “sectarismo impresentable, ya que los mismo que exigen y critican al presidente no se lo aplican a ellos mismos”. “Me reitero en que la posición es sectaria y totalitaria, me parece increíble que se le pida toda la letra pequeña a uno, que el presidente lo haya enseñado todo y haya demostrado con su trabajo y convicciones que se ha ganado la confianza de los ciudadanos, y que la oposición no se lo aplique. La Ley es igual para todos”, ha sentenciado.

El PP niega que Bauzá incumpliese la ley ni ahora ni cuando era alcalde de Marratxí