viernes. 29.03.2024

Entre más de 30 propuestas teóricas y artísticas, SKL organiza “Lecturas… una acción literaria“, el 14 de marzo a las 20h. Amada Salvá y Joana Roig expondrán desde la literatura, varias miradas de mujeres de diferentes culturas y épocas.

Amada Salvá ofrecerá un comentario sobre tres autoras japonesas,

Sei Shoganon (s. X), Julie Otsuka (s. XX) y Yoko Ogawa (s. XXI).

Tres grandes escritoras que nos permiten explorar su, para nosotros,

desconocida sociedad en el s.X, como Dama de la corte de la emperatriz, el s. XX, la odisea de las jóvenes que emigraron a Estados Unidos y nunca regresaron, el s. XXI, el estilo de belleza japonés en estado puro, de apariencia sencilla, pero utilizando las matemáticas como gramática divina para explicar la vida.

Joan Roig intervendrá con un texto perteneciente a la conocida escritora Jane Austen, Persuasión, y propondrá algunas preguntas para dar pie a una reflexión acerca de las referencias que las mujeres tienen de su propio género: ¿qué es ser mujer? ¿en función de qué nos sentimos mujeres? ¿cuál es nuestro marco de referencia? ¿a partir de qué modelos pensamos en nosotras mismas?

Amada Salvá, estudió en París, literatura, arte, historia, y se diplomó por la Universidad de Toulouse. Ha sido presidenta del gremio de libreros, cofundadora de la Feria del Libro y Setmana del Llibre català. Durante los últimos años, ha centrado su vida en el estudio de la cultura japonesa, y es Diplomada por la Koryu, del s. XVI, Tatsumi Ryu en Japón con el grado de Shodan (cinturón negro y primer Dan) también, con el mismo grado de Seiteiai, (ambas disciplinas de Espada japonesa).

Joana Roig, se licenció en Historia del Arte en 1995, se graduó por el IES Juníper Serra, en la especialidad de Cocina y está acabando el grado en Filosofía por la Universitat de les Illes Balears. Se ha dedicado profesionalmente a la cocina durante 10 años, trabajando en las mejores cocinas de Mallorca como la del Nixe Palace, el Arabella Sheraton, o el Bahía Mediterráneo. Como cocinera, también ha colaborado en varias performance artísticas nacional e internacionalmente.

SKL organiza “Lecturas… una acción literaria“ en Miradas de Mujeres