viernes. 19.04.2024

La campeona olímpica de Match Race en Londres 2012 Támara Echegoyen se estrenará en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en la nueva clase olímpica 49er FX, con la campeona mundial de 2011 de 470 F Berta Betanzos. El equipo gallego cántabro inicia su lucha por Río 2016 en una categoría cuyo nivel de la flota es aún un enigma, al menos hasta la disputa en Mallorca de la primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, del 30 de marzo al 6 de abril en aguas de la bahía de Palma.

- Seis meses después de los Juegos Olímpicos, ¿qué recuerdos tiene de su oro en Londres?

- Afortunadamente tengo grandes recuerdos de los JJ.OO., desde el primer día hasta el último. Cuando vuelvo atrás y pienso en los quince días que estuvimos compitiendo siento aún la felicidad que me produjo esa competición, la complicidad y unión con nuestros compañeros del equipo, con los entrenadores y el equipo pluridisciplinar, pero sobre todo la diversión que me produjo cada enfrentamiento en el agua.

- ¿Sudor y lágrimas o risas y bailes?

- Sin lugar a duda… ¡todo! Cada mañana risas y bailes, en el agua sudor a mares, porque todos los equipos luchaban hasta el final, y lágrimas de alegría al hacer realidad un sueño, el oro olímpico.

- Las Xiquitas Team fueron una agradable sorpresa en Londres. Formaron el equipo tres años antes, se clasificaron para los Juegos in extremis, y llegaron y ganaron. ¿Cuál fue el secreto?

- No es un secreto. Todos los deportistas que nos involucramos en un proyecto olímpico sabemos que para alcanzar el éxito es necesario trabajar duro, sacrificarse, invertir tiempo y ponerle ilusión. Creo que el secreto de nuestro éxito en los Juegos fue el gran trabajo que hicimos para llegar a la cita y el que hicieron todos los profesionales que están detrás de nosotras y nos ayudan cada día a lograr lo imposible.

- ¿En qué ha cambiado Támara Echegoyen tras el oro de Londres?

- La medalla de oro no me ha cambiado, toda la campaña olímpica sí, y a mejor.

- ¿Qué ha significado esa medalla?

- Creo que me ha abierto las puertas de nuevos proyectos.

- Tras la desaparición del Match Race del programa olímpico, se ha pasado al 49er FX con Berta Betanzos, que también tiene un palmarés increíble. ¿Por qué han elegido este barco, qué les ha atraído de él?

- La desaparición del Match Race como clase olímpica fue una decepción, sobre todo después del éxito y el seguimiento que tuvo en los JJ.OO. Pero una vez que la ISAF tomó la decisión había que seguir hacia delante. Había muchas opciones para continuar compitiendo en una modalidad olímpica, pero sin duda la que más me atrajo fue la posibilidad de formar un equipo con mi compañera y amiga Berta Betanzos y el 49er FX nos brindaba esa oportunidad. Ella tiene la calidad y características perfectas para ser tripulante de 49er FX. Es un barco muy diferente a todos los que he navegado, un nuevo reto y la oportunidad de seguir aprendiendo. Queda un largo camino de trabajo para adquirir un buen nivel pero estoy convencida de que disfrutaremos mucho haciéndolo.

- ¿Cómo van los entrenamientos?

- Los entrenamientos están yendo muy bien. Creo que Berta y yo formamos un gran equipo y esperamos adaptarnos lo más rápido posible a las exigencias del nuevo barco.

- Tras las elecciones en la RFEV ha habido cambios en la estructura del equipo olímpico. ¿Qué opinión le merecen?

- Estamos en el inicio de una nueva singladura así que tendremos que esperar para ver los resultados. Pero si trabajan con la misma ilusión que lo hacemos los regatistas llegarán a buen puerto.

- ¿La veremos navegar por primera vez en el 49er FX en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre?

- Sí, será nuestra primera regata, tras el ATC Trophy. El Princesa Sofía es mi regata favorita, creo que Palma tiene las condiciones perfectas para organizar un evento de esta clase.

- ¿Qué espera de la flota y cuáles son sus objetivos?

- No sé muy bien qué nivel de flota nos encontraremos, porque para muchos equipos es su primera regata y no tengo referencias. Será un buen test para nosotras que nos ayudará a sacar conclusiones para seguir trabajando.

Támara Echegoyen: “El 49er FX supone la oportunidad de seguir aprendiendo”