jueves. 28.03.2024

El diputado socialista Antoni Diéguez ha dado "un mensaje de esperanza" para los primeros contactos entre el PSIB-PSOE y el Govern balear en relación a la Ley de Insolvencia Singular, que podría contribuir a la solución definitiva del problema de los desahucios, que va por buen camino. "Hemos mantenido contactos con la Consellría de Company y hemos visto una actitud muy positiva por su parte ", ha explicado Antoni Diéguez, el diputado responsable de esta iniciativa.

Diéguez ha señalado que "tras la aprobación de la Declaración Institucional en el Parlament, que apoyaba la dación en pago y la dación en pago retroactiva, el Govern mantiene una actitud muy positiva, que nos permite tener esperanza respecto a la aprobación de esta ley". La Ley de Insolvencia Singular es una iniciativa del PSIB-PSOE que contribuiría a dar una solución integral al problema de los desahucios, junto con otras propuestas, como la Iniciativa Legislativa Popular que se está tramitando en el Congreso, o la sentencia de ayer en el Tribunal de Luxemburgo.

"La sentencia del Tribunal de la UE permitirá cortar los abusos, que son parte del problema, pero quedan cuestiones pendientes que se deben solucionar por otra vía", explicó Diéguez. Las cláusulas abusivas de los bancos son uno de los problemas que sufren los afectados por los desahucios, pero aún quedan dos problemas importantes. El primero es qué hacer con las personas que han perdido su casa pero siguen teniendo deudas de por vida. Este problema se resolvería con la dación en pago y dación en pago retroactiva que prevé la ILP, a la que el PSOE "apoyará en el Congreso", explicó Diéguez.

El segundo problema pendiente es el de aquellas familias que pueden perder su casa por impago de cuotas hipotecarias, a raíz de una situación de insolvencia sobrevenida, por la falta de trabajo y la crisis económica. Este problema es el que podría solucionar la Ley de Insolvencia Singular, que permitiría a los afectados solicitar el rescate del crédito hipotecario por parte del SAREB (el banco malo). Un juez sería el responsable de parar el desahucio y poner en marcha este nuevo procedimiento, que permitiría a los afectados reducir su cuota hipotecaria a casi la mitad (54,2%) y seguir viviendo en su casa. "Si el banco malo compra las hipotecas malas a las entidades bancarias a un 54,2%, también lo puede hacer directamente a los ciudadanos que lo necesiten", explicó Diéguez.

De esta manera, los propietarios podrían terminar de pagar las cuotas hipotecarias reducidas y seguir siendo propietarios, sin tener que partir de su casa. Si aún así no llegan a poder pagar, la familia podría disponer de un alquiler social que no supere el 20% de los ingresos familiares o quedarse en su casa en régimen de usufructo durante un tiempo que determinaría el juez, según sus necesidades y circunstancias.

"Si podemos confiar en los jueces para poner en marcha el concurso de acreedores de una gran empresa, también podemos confiar en ellos para este procedimiento de insolvencia singular, para las familias que, de buena fe, hayan caído en esta situación" , argumentó Diéguez.

El diputado explicó que la actitud del Govern del PP es definitiva para poder aprobar esta iniciativa legislativa, que actualmente se está contrastando y mejorando también en reuniones y encuentros con entidades, asociaciones, personas del mundo de la justicia e incluso entidades bancarias. "Queremos llevar la iniciativa legislativa al Parlament con el máximo apoyo social posible y, una vez aprobada aquí, llevarla al Congreso de los Diputados", un paso imprescindible ya que la normativa debe ser estatal.

El diputado ha explicado también que es importante darse prisa en este sentido, ya que, por la evolución de la crisis económica, hay muchas personas que han podido pagar la hipoteca hasta hoy, pero ya se encuentran en una situación límite, habiendo agotado el paro y sin encontrar trabajo. "Nos llegará pronto un auténtico aluvión de ejecuciones hipotecarias, que posiblemente podemos empezar a parar con esta ley", apuntó Diéguez.

PSIB y Govern buscan una solución definitiva a los desahucios