viernes. 29.03.2024

La Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha incorporado a la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, según se aprobó por unanimidad el pasado 22 de febrero la Asamblea General de esta asociación.

La Alianza de Paisajes Culturales es una iniciativa que quiere canalizar una serie de actuaciones mediante las cuales pretende ayudar a incrementar el valor añadido de los recursos culturales de los lugares Patrimonio de la Humanidad, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El gerente del consorcio Serra de Tramuntana, Bartomeu Deià, ha considerado que el hecho de formar parte de esta asociación siempre refuerza la promoción externa y, sobre todo, da más fuerza a la hora de plantear temas como ayudas económicas o comercialización conjunta".

La Alianza tiene como objetivo la cooperación activa entre todas las partes implicadas para conseguir un compromiso con la conservación de los Paisajes Culturales Patrimonio Mundial a través de su uso racional y sostenible, así como el fomento de la investigación, el conocimiento y la formación en materia de patrimonio natural y cultural, en general, y de paisajes culturales, en particular.

El fomento de la educación, la divulgación y la información dirigida a aumentar la conciencia ciudadana y el impulso de una activa cooperación internacional en este ámbito, mediante programas bilaterales y multilaterales, son otros propósitos de la asociación.

La declaración de un lugar como Patrimonio Mundial por la Unesco no debe ser considerada únicamente como un privilegio por quien lo tiene, sino también como un compromiso para el uso sostenible de sus recursos que permita conciliar desarrollo y conservación, apunta la página web de esta entidad.

La Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural el año 2011 y, con la inclusión en la Alianza, desde el Consorcio Serra de Tramuntana se promoverán iniciativas para promocionar y conservar este espacio natural de la isla.

La Serra de Tramuntana se incorpora a la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial