viernes. 19.04.2024

La 29a edición de la Fira del Fang de Marratxí abrió sus puertas el pasado sábado 9 de marzo. La buena climatología ha permitido que durante nueve días, el recinto ferial haya recibido una buena afluencia de visitantes, a excepción de algún día en el que el tiempo no ha sido muy favorable. De esta manera, la modificación de las fechas de celebración, cambiando el mes de mayo por el mes de marzo a petición de los comerciantes de la Feria ha sido calificado de satisfactorio tanto por la organización como por los expositores y comerciantes, y que según el batle, Tomeu Oliver, “demuestra una vez más la vitalidad de nuestra Feria”.

El sábado 16 de Marzo la Feria acogió el acto de entrega de los premios Benet Mas y del concurso de Carteles de la XXIX edición de la Fira. Durante el acto se reconoció tanto el cartel realizado para la ocasión por el artista, Andreu Llambies, que por primera vez se ha elegido por concurso y el proyecto expositivo del artista ceramista, Antoni Vich, el “El Forn tradicional dels Ollers”, ganador del Premio Benet Mas de este año, que ha contado con un premio de 2.500€ aportación de La Caixa, y que se ha podido visitar en el estand interior durante la feria, una reproducción a escala de un horno de leña, de los que se utilizaban para cocer las piezas hasta principios de los años 80.

Durante el acto de entrega de premios, el Oliver reconoció “que como primer edil y como vecino le gustaría que la Feria no se acabara nunca” y afirmó que “ha sido un auténtico placer pasear durante estos días por el recinto y tener contacto directo con el Fang; nuestra tradición más arraigada”

Programa de actividades

Uno de los aspectos que se ha querido mejorar y ampliar respecto de otras ediciones ha sido la organización de actividades culturales para ofrecer a los visitantes más opciones para poder disfrutar de la feria. En los últimos días, niños y padres han tenido la posibilidad de experimentar como funciona el torn de terrisser con los talleres familiares. El Museo Arqueológico de Son Fornés se ha encargado de ofrecer dos talleres de reproducción de un talaiot. En conmemoración del Día de la mujer trabajadora se han proyectado los documentales “Las últimas alfareras del Rif” y “Las artesanas del barro de Marratxí”. Y el Museo del Barro ha acogido una muestra de los instrumentos y objetos que tradicionalmente se han usado en el proceso de creación del barro. En este sentido, Oliver, ha manifestado que la Fira del Fang combina “ cultura, tradición, economía y artesanía gracias al amplio programa de actividades culturales que prepara el área de cultura”. Más de 4.000 escolares han podido participar en los talleres didácticos que sobre la rueda o “Torn” se han impartido a lo largo de toda las semana.

La muestra de Ball de Bot a cargo de Aires de Pla de Marratxí, el concierto extraordinario de la Banda Muncipal de Música en la Iglesia de Sant Marçal y la tradicional “trencadissa” en la que los ollers estrellan una de sus piezas contra el suelo sirvieron para poner el broche de oro a una feria llena de buena salud y que el próximo año cumple ya treinta años.

Cierra la 29a edición de la Fira del Fang de Marratxí