jueves. 28.03.2024

Guillermo Lillo, coordinador de EU en Marratxí y Manel Carmona, Coordinador general de EUIB, acompañados de otros miembros de Esquerra Unida, han presentado ante el Ayuntamiento de Marratxí una denuncia para reclamar que este ayuntamiento declare que Bauzá incurrió en incompatibilidad cuando ocupaba los cargos de concejal de sanidad y urbanismo y alcalde de este municipio, al mismo tiempo que era titular de su farmacia y participaba en la administración de las empresas José Guitart Poch SLNE y Bauser Internacional SL. Asimismo, se reclama que se deriven los efectos legales inherentes a dicha declaración, reclamando las cantidades económicas percibidas indebidamente por Bauzá, dado que éstas se derivaban de una supuesta DEDICACIÓN EXCLUSIVA que se ha demostrado que era radicalmente falsa.

Esta actuación de carácter jurídico de EU se añade a la que ya se ha hecho ante la Comunidad Autónoma y es el paso previo a actuaciones de carácter judicial.

Para Esquerra Unida "las acciones jurídicas no deberían ser necesarias si el presidente de las Islas Baleares tuviera una mínima dignidad y ética política. En cualquier país con una democracia consolidada, un presidente que ha demostrado que ha mentido al Parlamento y a los ciudadanos, un presidente que vulnera las leyes cobrando indebidamente unas cantidades que correspondían a una dedicación exclusiva que nunca se ha producido, habría presentado la su dimisión de manera inmediata".

Precisamente el objetivo del conjunto de acciones que desarrolla EU es el de conseguir la dimisión del presidente y el retorno de las cantidades cobradas de forma irregular. En este sentido, han abierto un espacio web ( www.bauzalladre.org ) en el que los ciudadanos pueden adherirse a la campaña para reclamar la dimisión de Bauzá.

Esquerra Unida entiende que en Baleares no nos merecemos ni podemos consentir tener un presidente que vulnera las leyes en su favor y que miente de manera sistemática. En estos momentos de crisis económica gravísima que golpea con dureza a los ciudadanos, no es aceptable que la Comunidad esté presidida por un personaje que se permite cobrar por unas actividades, la dedicación exclusiva, que no realiza. Tampoco es aceptable, y supone un gran desprestigio para la política, un presidente mentiroso, que se añade a la avalancha de casos de corrupción que hemos sufrido. Por todo ello, la dimisión del presidente Bauzá es un deber democrático inaplazable, si no se produce por propia iniciativa, la ciudadanía deberá reclamar de manera permanente, concluye la formación.

EU presenta una denuncia ante el Ayuntamiento de Marratxí por la incompatibilidad de Bauzá