jueves. 28.03.2024

El presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Carlos Gómez, ha dicho este miércoles que con "bastante frecuencia" las personas inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria alegan cláusulas abusivas, de manera que semanalmente "en apelación" analizan "cuatro o cinco" veces casos de estas características.

Gómez ha explicado el acuerdo sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea en los procedimientos de ejecución hipotecaria y ha detallado que los jueces continuarán revisando de oficio el carácter abusivo de las cláusulas contractuales.

Además, ha indicado que, a partir de ahora, los deudores podrán invocar el carácter abusivo de las cláusulas contractuales y esta invocación "dará pie a la suspensión, hasta que no se resuelva".

INTERESES DE HASTA EL 29%

El presidente ha señalado que la Audiencia ya ha dictado resoluciones sobre cláusulas abusivas y ha añadido que hasta ahora básicamente han estado relacionadas con unos "intereses moratorios desproporcionados", que han llegado a ser en algunos casos de hasta el 29 por ciento.

Gómez, quien ha apuntado que los jueces revisan de oficio el carácter abusivo de las cláusulas también en materias como el vencimiento anticipado puesto que "el Tribunal Europeo no cierra un listado", ha explicado estos dos acuerdos alcanzados este martes con los que Baleares tendrá "un criterio uniforme" sobre la interpretación de las sentencias, "a la espera de que se reforme esta legislación".

En este sentido, ha manifestado que estos acuerdos "no son jurisprudencia" por lo que "vinculan como las sentencias". En cualquier caso, ha añadido que, mientras esta materia, "no llega al Tribunal Supremo, es conveniente ajustarse u obligar a las partes a un criterio de apelación".

"LO NECESITAMOS HASTA EL CAMBIO DE NORMATIVA"

Preguntado por si otras Audiencias Provinciales han determinado actuar de forma similar en esta materia, Gómez ha dicho desconocer este punto, si bien ha manifestado que "si no se ha hecho, se hará en poco tiempo" puesto que "lo necesitamos hasta que haya el cambio de normativa".

El presidente ha explicado que hasta el momento en los procesos hipotecarios no se preveía una causa de oposición como esta, si bien ahora, tras la sentencia europea, se produce una protección más eficaz del consumidor.

En relación a si cree que se deben suspender las ejecuciones hipotecarias hasta que haya una nueva normativa, Gómez ha indicado que no tiene una "opinión formada" puesto que es un tema que corresponde al Parlamento. "Hay muchas opiniones, supongo que todas se están manejando". "No es posible dar una opinión sencilla sobre un tema tan complejo", ha añadido.

Las ejecuciones hipotecarias se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia -hay en Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Menorca-, si bien se apela a la Audiencia Provincial, que es la que, según ha dicho Gómez, tramita unos cuatro o cinco casos a la semana. "Nosotros los vemos si alguna parte no está de acuerdo", ha concluido.

Para la Audiencia de Palma es conveniente suspender los desahucios si se denuncian...