jueves. 28.03.2024

Baleares fue el pasado mes de febrero la segunda Comunidad Autónoma que registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras, con el 45,6 por ciento, por detrás de Canarias (70,7 por ciento), y por delante de la Comunidad de Madrid (41,2 por ciento), según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el índice de precios hoteleros en el archipiélago indica un aumento del 2 por ciento en febrero con respecto al mismo periodo del año anterior, con una facturación por habitación ocupada de 79,3 euros.

Los ingresos por habitación disponible en Baleares (índice RevPAR) fue de 62,7 euros, lo que supone un aumento del 1,4 por ciento.

Además, en lo que al grado de ocupación de plazas hoteleras se refiere, las Islas concentraron el 4,8 por ciento del total de pernoctaciones de los visitantes foráneos registradas en España, mientras que en el caso de las pernoctaciones de los residentes fue del 3,4 por ciento.

DATOS NACIONALES

Los hoteles españoles registraron 13 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios hoteleros registraron en el segundo mes del año un recorte del 1,1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 69,9 euros de media, lo que supone un 1,6% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 32,9 euros, un 0,6% más.

La caída de las pernoctaciones experimentada en febrero se debió al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 15,3% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, cuyas pernoctaciones en hoteles cayeron solo un 1,8%.

La estancia media subió un 1,1% en febrero en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones cayeron un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías, la facturación media es de 146,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,8 euros para los de cuatro y de 53,6 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 81,8 euros, 42,4 euros y 27,7 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-4,4%), dos estrellas de oro (-3,4%), tres estrellas de oro (-3,3%) y una estrella de plata (-2,2%).

De igual forma, las tarifas hoteleras bajaron en categoría de una estrella de oro (-1,7%) y en los de cuatro estrellas de oro (-1,1%). Por el contrario, suben los precios en los hoteles de cinco estrellas de oro (+3,7%).

OCUPACIÓN DEL 41,2%

En cuanto al grado de ocupación, en febrero se cubrieron el 41,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 1,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 4,2% y se situó en el 45,6%, según los datos provisionales.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, aunque sufrieron descensos en sus pernoctaciones del 16,4%, 15%, 16,7% y 15,6%, respectivamente.

Por precios, Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que representan el 75,4% del peso total del índice de precios hoteleros en febrero, presentaron evoluciones diferentes en sus tarifas.

Así, los precios hoteleros aumentaron un 1% en Canarias, mientras que cayeron un 3,5% en la Comunidad de Madrid, unos 0,3 puntos más que un mes antes. En Andalucía, la caída fue del 2,1%, y en Cataluña retrocedieron un 0,7%, 1,8 puntos porcentuales más que en el mes precedente.

MERCADOS EMISORES

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,6% y el 21% de pernoctaciones en febrero de 2013. El mercado alemán experimentó un descenso anual del 8,9%, mientras que el británico cayó un 2,1%.

Por su parte, los procedentes de Suecia, registraron una tasa positiva del 8,3%, mientras que los de Francia retrocedieron un 5,5% y los de los Países Bajos repuntaron un 0,9% en el segundo mes del año.

Por comunidades autónomas, Canarias fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros descendieron un 2,6%, respecto a febrero de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del -1,8%, y Andalucía, con un crecimiento del 0,9%.

Canarias fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de febrero, con el 70,7%. Le siguen las Islas Baleares (45,6%) y la Comunidad de Madrid (41,2%).

En el archipiélago canario, el Sur de Tenerife presentó el mayor grado de ocupación por plazas como la mayor ocupación en fin de semana (78,9%, en ambos casos). En la isla de Tenerife se registraron casi 1,9 millones de pernoctaciones en febrero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (85,1%) y también el mayor grado de ocupación en fin de semana (84,2%).

Baleares fue en febrero la segunda comunidad con el mayor grado de ocupación de plazas...