viernes. 19.04.2024

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado este viernes que los socialistas van a pelear "en todos los campos" contra "la gran chapuza" que supone la reforma de la ley de régimen local, por lo que en el ámbito parlamentario, "recibirá una enmienda a la totalidad" por parte de los socialistas que además, de aprobarse la reforma, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

Zarrías ha detallado los principios de inconstitucionalidad que podrían desprenderse de esta reforma que, supone una "agresión brutal" contra la autonomía municipal, presenta "arbitrariedad" a la hora de establecer los denominados costes estándar y genera "un claro conflicto de competencias".

En opinión del secretario de Política Municipal del PSOE, la nueva ley de bases de régimen local es "un hachazo más al Estado de Bienestar", "una barbaridad" que pretende convertir a los Ayuntamientos "en meras oficinas administrativas" y que provocará la privatización de servicios públicos, que en la actualidad "son determinantes", así como pérdidas de empleos en la Administración local.

El secretario socialista ha asegurado que "es falso" que los Ayuntamientos sean los culpables de la deuda española, porque España debe entorno a 800.000 millones de euros y el déficit público alcanza el 80% del PIB, del que solo el 4% pertenece a los consistorios, "a los que se les ha pedido que se ajustaran y no solo se han ajustado, sino que han permitido, rebajando en tres décimas, que éstas se sumen a la desviación del Estado y las Comunidades Autónomas".

"Lo que se pretende con esta ley es simple y llanamente privatizar y desmantelar los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos", ha proseguido Zarrías, que ha alertado de que el PP pretende intervenir todos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que alcanzan los 6.600 en España, y derivar sus competencias a otras Administraciones.

Por su parte, los consistorios que cuenten con menos de 20.000 habitantes deberán abonar unos "costes estándar" que, de no cumplirse, provocarán que las competencias se envíen al Consell insular o a la Comunidad Autónoma.

En esa línea, el secretario del PSOE ha criticado además la "confusión de competencias" en la que incurre el PP, que equipara a los Consells insulares con las diputaciones provinciales y con los cabildos de Canarias.

Los socialistas han mostrado su "oposición frontal" a esta ley que pretende "acabar con la capacidad que tienen los Ayuntamientos para solventar los problemas que tienen los ciudadanos", por lo que ha considerado que "hay que darles instrumentos y no quitárselos" para cumplir este cometido.

Zarrías ha destacado que el PP balear ha expuesto "una argumentación muy similar" a la del PSOE, así como "la mayoría de Federaciones de municipios" que han hecho informes demoledores" ante la "gran chapuza" y el "sin sentido" que supone la reforma.

Por último, el secretario de Política Municipal le ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "si no va arreglar" nada, que retire la ley.

"LA CRISIS ENTRE EL PSOE Y EL PSC ESTARÁ SOLUCIONADA ANTES DEL VERANO"

El secretario de Política Municipal de los socialistas, Gaspar Zarrías, ha afirmado que "antes del verano" la crisis entre el PSOE y el PSC estará solucionada, ya que según ha detallado, durante la reunión de la ejecutiva socialista mantenida el pasado jueves, se alcanzó un "acuerdo marco" que va a permitir mejorar las relaciones y concretar una opción política del modelo territorial unitaria.

"Se ha hecho un esfuerzo para que lo que hoy es un desencuentro pronto deje de serlo", ha subrayado Zarrías, que ha considerado que si hay una fuerza política que puede jugar un papel determinante en el "encaje" de Cataluña en el resto de España, es el PSOE.

En el marco del trabajo interno del partido socialista, durante la reunión se trató además el caso de Ponferrada, que el secretario del PSOE ha tildado de "error grave" que ha obligado a establecer medidas para evitar que se produzcan más acontecimientos que afecten a la igualdad, "que no se puede poner en cuestión".

No obstante, Zarrías ha incidido en que la mayor parte de la reunión se centró en aprobar un "gran pacto por el empleo" del que quieren hacer partícipe a la Administración, a los sindicatos y a las empresas, así como en tratar el riesgo de exclusión y de pobreza que acecha a las clases medias de España.

Zarrias anuncia en Palma el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley...