jueves. 28.03.2024

Desde EU exigen una rectificación inmediata a la Consellría que encabeza Rafael Bosch ya que "consideran vergonzoso destinar dinero público a formaciones religiosas de élite que perpetúan un modelo de sociedad de la época del franquismo".

El coordinador de la formación, Manel Carmona ha puesto de manifiesto que en Galicia, Andalucía y en todas partes donde se denuncia la financiación con dinero público de escuelas que incumplen la ley segregando por sexo al alumnado, los tribunales dan la razón a las demandas y se retiran los conciertos, por tanto, es presumible que en en el caso de nuestra comunidad también se ganase.

Para Esquerra Unida el quehacer de Bosch al frente de la Consellería deja bien claro que su voluntad de cumplir la ley sólo es a la carta: para escolarizar en castellano sí quiere cumplir algunas sentencias judiciales pero para destinar dinero público a la "secta amiga" hace caso omiso a la jurisprudencia.

Para la formación de izquierdas está claro que los recortes son ideológicos y que el "hacer política" y "adoctrinar" sólo se hace desde el ejecutivo: la voluntad política de Bauzá es clara, recortes, críticas y desprestigio injustificados de cara a la escuela pública, mientras llenan los bolsillos de aquellos que ideológicamente los apoyan, promulgando la segregación y la diferenciación no sólo por sexos sino también por clases sociales.

La coeducación y que la escuela se convierta en una herramienta de cohesión social son fundamentales en estos momentos y la conselleria se dedica, eliminando becas de comedor, de transporte, ayudas para libros y un largo etcétera, a abrir brecha entre la igualdad de oportunidades que una sociedad realmente democrática debe ofrecer a la ciudadanía.

Por todo ello, desde EUIB, como se hace desde Andalucía, se impulsará la eliminación de los conciertos en esta tipología de escuelas religiosas segregacionistas y excluyentes desde el tribunales y de forma clara desde el futuro gobierno en las Islas.

Esquerra Unida estudia denunciar ante la justicia la subvención de Bauzá a los colegios...