jueves. 28.03.2024

La lluvia intermitente a lo largo de la jornada y por momentos torrencial, trastocó los planes de los pilotos de la clase reina que hoy disputaban la primera de las tres sesiones de entrenamientos oficiales programadas en las instalaciones del Circuito de Jerez que son, por otra parte, las últimas de esta pre-temporada antes de que el espectáculo del MotoGP abran el telón de los grandes premios el próximo día 7 de abril en Qatar.

Pero a pesar de la desapacible jornada de hoy, todos los pilotos han aprovechado los momentos de tregua en estas circunstancias para trabajar en las motos con las configuraciones y geometrías para lluvia, labor por otra parte también muy necesaria dado que a lo largo de la temporada a buen seguro algunos grandes premios se disputarán en estas condiciones. Los españoles Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez, eran junto con Valentino Rossi, Michele Pirro, Hiroshi Aoyama, Bryan Staring, Yonny Hernández, Alvaro Bautista y Stefan Brad, los más activos de la sesión completando en todos los casos treinta ó más vueltas al trazado.

Si Moto2 y Moto3 se caracterizó por el aplastante dominio a lo largo de los cuatro días de la colonia española, hoy en el primer día de MotoGP se ha repetido la misma historia. Y es que los tres tiempos más rápidos han estado copados por los pilotos españoles, Lorenzo, Pedrosa y Márquez por este orden.

El actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo (Yamaha), ganaba el primer pulso de este denominado "Gran Premio Cero" de la temporada al erigirse en el más rápido de la sesión con un registro de 1.47.423 tras completar un total de 39 giros a la pista jerezana. Justo un segundo después era Pedrosa quien se clasificaba segundo con un crono de 1.48.474, mientras el novato en la categoría Marc Márquez, le pisaba los talones a su experimentado compañero al finalizar tercero con 1.48.524. Cuarto y quinto del día eran Andrea Iannone y Michele Pirro 1.48.984 y 1.49.292 respectivamente, mientras que Valentino Rossi, ahora en las filas de Yamaha se situaba justo por detrás de la que hasta la pasada temporada fue su moto. Hayden, Crutchlow, Bradl, Dovizioso y Spies, completaron las diez mejores posiciones en la clasificación por tiempos.

Por otra parte y como única incidencia de la jornada hay que contabilizar la caída de Stefan Bradl en la curva 4, caída que se saldó sin consecuencias físicas para los pilotos.

Lorenzo fue el más rápido la 1ª jornada de test de MotoGP