jueves. 28.03.2024

La Asociación de la Pequeña Industria de Panadería y Pastelería de PIMEM (Forners-PIMEM), que preside Miquel Torrens, prevé que se mantendrán las ventas de los productos más típicos de la festividad de Pascua en hornos y pastelerías tradicionales, dado que supermercados y grandes superficies no han llegado a presentar una competencia, “las ventas demuestran que los consumidores siguen prefiriendo empanadas, robiols, crespells y demás productos típicos de Mallorca elaborados a la forma tradicional y con ingredientes de alta calidad”, dice Torrens. “Aunque algunos de ellos se hacen todo el año, en Cuaresma se elabora la típica panada de peix, y otra de un tamaño mayor que el resto, de carne, de una gran aceptación. A pesar del incremento de precios de ingredientes y energía eléctrica, "en nuestro sector se hace un gran esfuerzo para mantener los precios del año pasado, por lo que las ventas serán similares a las de la Pascua anterior".

No sucederá lo mismo con productos como confites, huevos de Pascua de chocolate y la típica mona. Estos dos últimos dulces por no estar tan arraigados en nuestra tradición mallorquina, y por la gran competencia que ejercen de los supermercados y grandes superficies.

Para éste, el incremento de ventas irá en proporción a la proximidad de la Pascua, y sobre todo, a partir de hoy domingo de Ramos.

“Las tradiciones contribuyen al mantenimiento de unos productos típicos de Mallorca, algo en lo que contribuye el alto nivel profesional de forners y pasteleros de la Isla, que utiliza ingredientes autóctonos y el tiempo necesario de elaboración artesanal, y ello es recompensado por el mantenimiento e incluso alza de ventas de estos dulces tradicionales de la Pascua mallorquina”.

Por último, Torrens señala que a los tradicionales robiols rellenos de brossat, confitura y cabello de ángel, ahora hay que añadir dos nuevos gustos demandados por los clientes, la crema y el chocolate.

Los productos tradicionales de Mallorca elaborados por panaderías se imponen a los...