viernes. 29.03.2024

El PSIB ha asegurado este lunes que en Baleares va a haber impuestos sobre 7.000 productos que no están gravados en el resto de España, por lo que la comunidad será "la más cara" del país y tendrá "problemas de competitividad".

Así se ha manifestado la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, quien ha indicado, a raíz de la enmienda a la totalidad a la ley de nuevos impuestos que se debatirá este martes en el pleno, que los nuevos gravámenes, además de "atacar a la competitividad" de las islas, lo hacen a la seguridad jurídica y a la unidad de mercado y supondrán una reducción del consumo.

La socialista ha pedido "retirada inmediata" de la ley y ha considerado que el Govern debería exigir la deuda al Gobierno central, así como incrementar los ingresos mediante impuestos como el destinado a las grandes empresas contaminantes, o aumentando el IRPF a las clases más altas.

Armengol ha considerado que los nuevos impuestos "tienen problemas de fondo y forma" y, así, ha señalado que, pese a su denominación, no son medioambientales porque tienen un interés recaudatorio. Asimismo, ha indicado que "gravan cuestiones que ya pagamos como el reciclaje de los envases".

En este sentido, ha lamentado la "incompetencia" de la Vicepresidencia Económica y ha señalado que los nuevos impuestos sobre los envases van a suponer un sobrecoste de 306 euros a cada familia compuesta por cuatro miembros.

Según la socialista, en el pleno de este martes se escenificará la solitud de "un Govern que gobierna contra todos" puesto que "lo imponen todo" con el objetivo, por parte del presidente José Ramón Bauzá, de "quedar bien ante Rajoy y cumplir los deberes con Madrid", aunque con ello se "cargue" la comunidad, ha opinado.

Armengol acusa a Bauzá de convertir a Baleares en la Comunidad más cara de España