viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal PSIB-PSOE insta al Ayuntamiento de Palma a asumir las conclusiones del informe sobre la modificación de PERI de la Calatrava aprobado el viernes por unanimidad por la Comisión de Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca. El informe detecta deficiencias en la tramitación por parte del Ayuntamiento de Palma de la modificación urbanística que legaliza el edificio de la Calatrava donde tiene un piso el presidente del Govern José Ramón Bauzà.

Unas deficiencias que ya fueron denunciadas por el PSIB-PSOE. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo reclama en el gobierno de Isern la paralización de la modificación de PERI de sa Calatrava y advierte que “si Isern decide hacer las cosas mal de forma consciente, hasta ahora lo había dicho la oposición, pero desde el viernes también el informe del Consell, puede incurrir en un delito de prevaricación”. Calvo reclama máxima transparencia y máximas garantías y apunta que “lo más preocupante para los socialistas es que el Ayuntamiento pueda hacer quarts i parts, tratando este caso de manera diferente a otro temas urbanísticos afectados también por sentencias judiciales”.

El informe del Consell concluye que “hay que distinguir entre la iniciativa particular para impulsar la modificación y la formulación de la misma, la cual tendrá que ser pública y redactada de oficio por la corporación”. Conclusión que contradice la tramitación municipal hecha a medida y redactada por la promotora. “La propuesta, redactada por el promotor inmobiliario, e impulsada por el Ayuntamiento de Palma no justifica en ningún momento el interés general, más bien al contrario, pretende modificar la ley, a la carta, a medida, para salvaguardar los intereses particulares de un promotor que ha construido más del que la ley le permite” apuntan los socialistas a las suyas a alegaciones.

Así mismo, los técnicos insulares ratifican la inexistencia de un anexo relativo a la adecuación de la modificación a la legislación urbanística y a los instrumentos de ordenación (PGOU y PERI), situación que también fue denunciada por los socialistas. En este sentido, la tramitación del PP incumple los parámetros establecidos a la modificación de PERI aprobada en 1999, establecida precisamente para salvaguardar e integrar los restos de muralla descubiertos. No representa una mejora de la fachada edificada de la Calatrava, sino un grave atentado a las previsiones de modificación del PERI del año 1999, tal y como se apunta a las alegaciones de los socialistas.

Por estos motivos, desde el PSIB-PSOE se solicita que se deje sin efecto la tramitación de esta modificación puntual del plan especial de la Calatrava para estar del todo injustificada la defensa del interés general y reclaman que se inicie de oficio la revisión de la licencia de obras CN01/1749.

El PSIB advierte a Isern de que podría prevaricar si ignora el informe del Consell...