jueves. 28.03.2024

El PSIB ha presentado este lunes una reforma constitucional para llegar a un estado federal que llevará a mediados de abril al Consell Político de los socialistas, para que una vez aprobado y consensuado, pueda presentarse ante el PSOE en Madrid.

En rueda de prensa, el diputado socialista Cosme Bonet ha explicado que este documento se articula en una reforma del poder judicial, del Senado, de las competencias de las Comunidades Autónomas y del sistema de financiación.

Bonet ha señalado que en un momento en que las tensiones entre territorios "ha crecido" y debido "al inmovilismo del Gobierno" se debe "recuperar el diálogo" para que se pueda evolucionar de un Estado de las Autonomías, que en su momento fue un "éxito", a un modelo federal, "moderno y actualizado".

Respecto al sistema de financiación, los socialistas proponen que no sean posibles las injerencias del Gobierno central y que "tras aplicarse la solidaridad", no sea posible que una Comunidad salga malparada.

Sobre el Senado, han asegurado que éste "tiene que representar la diversidad" y ser igualitario entre las Comunidades Autónomas y, además, han avanzado que todas las competencias, en principio, deben ser de las CCAA y sólo algunas -establecidas mediante la Constitución- ser desarrolladas por el Estado.

Asimismo, han destacado que es "imprescindible" que la Constitución reconozca la realidad "plurinacional, plurilingüística y diversa" de las diferentes Comunidades.

El PSIB presentará una reforma constitucional para que España sea un Estado federal