jueves. 28.03.2024

MÉS pedirá que se limiten los supuestos en los que pueden concederse los indultos, de manera que se descarten los delitos de corrupción contra la hacienda o la administración pública y que, además, no sea el Gobierno central el que los conceda, sino una comisión del Congreso de los Diputados y por un quórum superior a la mayoría absoluta.

La portavoz adjunta, Fina Santiago, ha explicado en rueda de prensa que han presentado una Proposición No de Ley, que será debatida la próxima semana en comisión parlamentaria, con la que reclaman también incluir la exigencia de una extensa motivación de cada indulto, con información pública, de manera que se puedan realizar alegaciones antes de la resolución definitiva.

Además, Santiago ha indicado que otra PNL registrada tiene como objetivo instar al Ejecutivo central para que se reduzca a 250.000 firmas las necesarias para iniciar una Iniciativa Legislativa Popular, así como a un 3 por ciento del censo electoral para poder convocar referéndums.

UN 3% PARA CONVOCAR REFERÉNDUMS

Este 3 por ciento del censo electoral, ha dicho, no sería únicamente para realizar referéndums a nivel estatal, sino que también lo sería en las Comunidades Autónomas y municipios. También, reclama que se prevea su carácter vinculante y que se derogue la autorización del Gobierno.

Por otro lado, Santiago ha indicado que MÉS registrará otra PNL para que todas las empresas, entidades o personas físicas que se hayan acogido a la amnistía fiscal no puedan recibir ninguna subvención estatal, ni presentarse a concursos públicos durante un plazo de cinco años.

Según ha manifestado, si una empresa ha reconocido que ha defraudado, sería "muy poco transparente y democrático" presentarse a concursos o recibir subvenciones.

MÉS pide que los delitos de corrupción no puedan ser indultados