jueves. 28.03.2024

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha advertido este martes en el Parlament que los nuevos impuestos propuestos por el Govern "convertirán a Baleares en la Comunidad Autónoma más cara de España", lo que redundará, a su vez, "en una pérdida de competitividad frente a otros destinos turísticos".

Así lo ha señalado durante una pregunta formulada al presidente autónomico, José Ramón Bauzá, relativa a la Ley de impuestos que, según la socialista, "gravará directamente al consumo" y supondrá un gasto mínimo de 300 euros por familia al año, creando con ello "graves problemas de supervivencia a muchas empresas de las Islas".

A ello, el jefe del Ejecutivo balear ha respondido que la aprobación de las nuevas medidas tributarias responde a la necesidad de tener que hacer frente a una deuda de más de 6.000 millones de euros, fruto de la "herencia recibida" del anterior Govern del Pacto que, según ha dicho, dejó a la Comunidad con un déficit del 4,2%.

Con todo, Bauzá ha reconocido que "no es de su gusto" tener que aprobar los impuestos que gravan a los envases, a los 'rent a car' y a las grandes superficies, si bien, ha manifestado que la decisión de hacerlo se debe exclusivamente a una "cuestión económica" para equilibrar las cuentas y sanear los presupuestos.

"ESTÁN SOLOS CONTRA TODOS"

"Usted ha decidido aprobar unos presupuestos que parten de una decisión que ha tomado usted solo y contra todos y unos impuestos que representan una gran mentira, ya que no tienen una finalidad ambiental sino únicamente recaudatoria", ha espetado.

Mientras, Bauzá le ha replicado que lo que hace el Govern es como "consecuencia de que debemos 6.160 millones de euros", al tiempo que ha dejado claro que al Ejecutivo no le hace "ilusión" poner unos impuestos que afectan a unos colectivos que "respetamos muchísimo".

También en materia económica, la líder del PSIB-PSOE ha interrogado al presidente sobre los recortes que piensa realizar su Ejecutivo en 2013 para asumir el objetivo de déficit y le ha acusado de "gobernar a espaldas de todos, desde la soberbia y sin escuchar a nadie".

"Un ejemplo de que están solos contra todos, lo tiene hoy aquí", ha apuntado Armengol, en alusión a los representantes de las organizaciones empresariales que han acudido a la Cámara autonómica para mostrar su rechazo a los nuevos 'impuestos verdes'.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que su Gobierno "hace unas previsiones de estimación presupuestaria, serias, basadas en ajustar al máximo las previsiones de ingresos, y no como hacen ustedes, que confunden euros con millones de euros", ha apostillado.

Armengol acusa al Govern de empobrecer Baleares y Bauzá dice que heredó 6.000 millones...