jueves. 28.03.2024

Más de un millón de euros (1.078.298 euros) de la partida que, a lo largo del año 2012, debía ser para la Conselleria de Educación y Cultura sirvió finalmente para pagar la deuda de la televisión autonómica IB3. Un dinero que se quitó de partidas tan importantes como las que se destinan a becas, la promoción y protección de la lengua catalana, la investigación científica y la inspección educativa.

Stei-i denuncia que también se vieron afectadas las ayudas para formación profesional, con una supresión de 73.000 euros, o el Conservatorio, al que la acometida del tijeretazo le supuso una pérdida de 96.798 euros. Por no hablar de los cientos de maestros interinos que a lo largo de este curso escolar no han tenido ninguna opción de trabajar. Otras consellerias, como la de Sanidad y Bienestar Social o la de Agricultura, también sufrieron reducciones muy importantes.

Para el sindicato de la educación esta es "una muestra más de su talante sectario y desvergonzado, del presidente Bauzá que prefiere apuntalar la estructura de una televisión hecha a medida de sus intereses, que le haga de altavoz de sus políticas en contra de los servicios básicos de la mayoría de la ciudadanía de las Islas Baleares, que a destinar los recursos para la mejora de la formación de la sociedad".

Hace poco desde la Conselleria de Educación se hablaba de la necesidad de dar los pasos para la firma de un Pacto Social por la Educación, con todos los agentes del mundo educativo. Desde el STEI Intersindical no entienden que, en el documento base del Pacto, se hable de excelencia y de investigación del éxito escolar, y mientras tanto los promotores del acuerdo disminuyan aún más las maltrechas finanzas de un sector que saca adelante el trabajo y el día a día de los centros con mucho esfuerzo, a pesar de los continuos obstáculos que le pone su Administración.

El STEI reclama a Bauzá que en lugar de "salvar" la deuda de una televisión ponga todas sus energías y sus recursos a sacar del pozo en el que ha dejado a la enseñanza pública y concertada de las Islas Baleares.

El STEI denuncia que un millón de euros de Educación se destinaron a IB3