jueves. 28.03.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, decretó esta madrugada prisión provisional sin fianza para el coordinador de la entidad Pas El Camí por el cobro presuntamente 'a dedo' de unos 43.000 euros desde el departamento de Cultura del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

La magistrada, quien se encontraba en funciones de guardia, atendió de este modo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción tras la declaración que se le tomó durante la tarde de este lunes al líder de la entidad investigada, Emili Gallardo, quinto en la lista del PSM de Sa Pobla en las elecciones de 2011. Gallardo ingresó durante la madrugada en las dependencias del centro penitenciario de Palma.

Según las mismas fuentes, la jueza acordó además esa misma jornada levantar el secreto que pesaba sobre estas actuaciones, derivadas de una denuncia interpuesta por el Ministerio Público por los supuestos pagos otorgados de forma directa a El Camí por trabajos que estarían relacionados con rutas senderistas.

Sobre estos hechos, la diputada del grupo parlamentario MÉS (coalición antes conocida como PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca) Joana Lluïsa Mascaró negó que cuando ella dirigía el departamento de Cultura durante el pasado mandato se otorgasen 43.000 euros de forma directa y sin concurso.

Así, justificó que se adjudicaron 18.000 euros por un contrato menor, lo que está contemplado por la Ley, mientras que el resto de la cuantía se abonó mediante la convocatoria de un expediente al que podían optar tanto la asociación indagada como otras entidades, según puso de manifiesto.

Mascaró explicó asimismo que dicha entidad "no está ligada" al PSM y que no se han transferido fondos para la financiación de los econacionalistas. Al mismo tiempo, incidió en que el proyecto de "ligar cultura y patrimonio a través del senderismo" les parecía "muy interesante" ya que se unía con "otras sierras del Estado español e incluso de Andorra y era un proyecto de Països Catalans, de tierras de habla catalana".

La parlamentaria especificó así que la primera adjudicación de 18.000 euros se dio para que se diseñara el proyecto definitivo en Mallorca, donde no se había hecho pero que debido a las "restricciones presupuestarias" se tuvo que paralizar la idea inicial de que el Consell de Mallorca fuera parte del proyecto mediante un "convenio más grande".

Prisión sin fianza para el líder de una entidad afin al PSM por percibir 43.000 euros...