jueves. 28.03.2024

El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha descartado la existencia de una trama de corrupción relacionada con la entidad El Camí pero se ha mostrado "preocupado" por el "posible doble engaño" llevado a cabo por el coordinador de esta entidad, Emili Gallardo, quien habría presentado las mismas justificaciones para recibir subvenciones en el Consell de Mallorca y en la Conselleria de Turismo.

Tras la Junta de Portavoces del Parlament, Barceló ha asegurado que ha visto "flaquezas" en las explicaciones de Gallardo --que ingresó este martes en prisión provisional sin fianza-- para explicar las subvenciones aunque ha señalado que está "tranquilo" por la actuación de la diputada de la formación y exconsellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, que, debido a su relación con el caso, ya ha dado por hecho su imputación.

Barceló ha insistido en que Mascaró no firmó los expedientes sino que fueron el actual jefe de gabinete técnico del Consell, Miquel Barceló, y el vicepresidente de la institución, Joan Rotger, ambos del PP.

En este sentido, ha reiterado que El Camí ha recibido subvenciones de diferentes administraciones de distinto color político y que "en esta legislatura" también se han tramitado subvenciones con Biel Company como conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

THOMÀS: "SI HAY SOSPECHA SE DEBE INVESTIGAR"

El portavoz adjunto del PSIB en la Cámara, Vicenç Thomàs, ha pedido que "si hay sospecha de un caso irregular de corrupción se debe investigar" para que la "justicia dicte justicia".

Thomàs ha hecho hincapié en que "no todos los partidos políticos son iguales" ni tienen "el mismo número ni tipo de casos" de corrupción. Así, ha dicho que en el PP "todos los extesoreros de los últimos 30 años" están imputados y el expresidente del Govern, Jaume Matas, está condenado a seis años de cárcel por lo que deben dar "muchas explicaciones".

Por otra parte, Thomàs ha lamentado que el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló no quiera comparecer en sede parlamentaria para explicar el posicionamiento del Ejecutivo autonómico dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que, según ha dicho, "es un tema de alto interés para los ciudadanos".

Biel Barceló descarta una trama de corrupción