jueves. 28.03.2024

Las Asambleas de trabajadores convocadas por el Comité de Empresa de la EMT de Palma han aprobado por unanimidad la organización de movilizaciones, que incluyen paros parciales las primeras cuatro horas del día los próximos 29, 30 de abril y 2 y 3 de mayo, tras los reiterados incumplimientos del Convenio Colectivo firmado entre Dirección y sindicatos hace escasamente seis meses, lo que evidencia para la representación sindical, “una deslealtad de la Dirección con los compromisos adquiridos en una limpia negociación. Han demostrado que su palabra, su firma, vale poco o nada”, afirma Andrés Rodríguez Cepas,

Entre los motivos concretos que han generado el conflicto se encuentra lo que califican de “persecución y acoso al colectivo de conductores”, ante unos horarios y frecuencias de las líneas “imposibles de cumplir”, y que generan continuas incidencias entre los usuarios del transporte público y los propios trabajadores. “No nos extraña nada que la EMT haya perdido cinco millones de pasajeros el último año, con la actual política de aumentos del billete y recortes en trayectos y horarios. Pero los ciudadanos tienen que saber que no son los únicos perjudicados, los trabajadores también sufrimos de una presión inhumana por parte de la Dirección, que afecta a la calidad del servicio que prestamos”, lamenta Rodríguez Cepas, quien en nombre de los trabajadores pide perdón a los usuarios por los constantes y reiterados incumplimientos en horarios y retirada de autobuses en la gran mayoría de las líneas, provocados por la “nefasta” gestión de explotación de la actual Dirección de la EMT.

Otras razones que han provocado tensión y forman parte de la actual tabla reivindicativa de los trabajadores, son multitud de incumplimientos de en prevención de riesgos laborales, una incorrecta asignación de líneas a los trabajadores, la contratación de nuevos trabajadores a través de ETT’s (Empresas de Trabajo Temporal), el recorte indebido de la catorceava parte del salario a todos los trabajadores, etc..

Además de los paros parciales, las movilizaciones convocadas incluyen además distintas concentraciones frente a la oficinas centrales de la EMT y el Ayuntamiento, así como intervenciones públicas en el pleno municipal.

Los representantes de los trabajadores insisten en reclamar a la Dirección diálogo y negociación encaminados a desconvocar las movilizaciones. “Los paros son y deben ser la última de las consecuencias, pero la intransigencia actual de la Dirección no nos deja otra salida. Esperamos impere finalmente el sentido común”, concluye el Presidente del Comité de Empresa.

Convocan paros en la EMT de Palma por "acoso laboral" a los conductores