jueves. 28.03.2024

La startup ibicenca Codesfera SL ha desarrollado un proyecto en internet bautizado como FanaticLeague.com. Los socios de la empresa siempre han sido muy aficionados a los deportes y a los juegos online y, cansados de no encontrar en internet algo que cubriera sus expectativas, decidieron crear uno. FanaticLeague.com se convertía no sólo en una buena idea, si no en una oportunidad de negocio ya que el mercado de los juegos en internet está en pleno auge gracias, en gran parte, a las redes sociales. A pesar de ello FanaticLeague.com no es un juego para las redes sociales, si no que "la viralidad de Facebook y Twitter es un arma comunicativa muy importante, tanto para captar usuarios como para compartir impresiones con ellos", señala José Miguel Guasch, uno de los socios de Codesfera SL.

Han sido tiempos muy difíciles para estos emprendedores, ya que en esta época de crisis han dedicado, casi, un año para desarrollar el juego. A pesar de ello creen que ha valido la pena, ya que consideran el resultado “como un hijo”, según indica Enrique Represa cofundador de la empresa. El juego les requiere una gran dedicación de tiempo, puesto que a un proyecto en internet “le tienes que cuidar casi 24 horas al día para que crezca”. FanaticLeague.com aspira a conseguir un espacio dentro de todas las alternativas existentes entre los juegos manager online de fútbol, baloncesto y otros deportes mayoritarios. Durante la Eurocopa del 2012 FanaticLeague.com empezó a funcionar en fase de pruebas, para que unos 50 amigos corroboraran el buen funcionamiento del juego. Desde entonces han ampliado la variedad del juego a 4 deportes (fútbol, baloncesto, motociclismo y automovilismo) y a 8 competiciones, aunque ya confirman que próximamente se ampliarán a más competiciones internacionales.

"La idea es que los usuarios se vayan registrando, creen ligas de las competiciones que tenemos y que inviten a otros usuarios a unirse a ellas”. Con esta simple premisa ya han logrado superar los 4.000 usuarios. Sus objetivos son ambiciosos, desean alcanzar la cota psicológica de los 10.000 usuarios para el próximo inicio de las principales competiciones mundiales (agosto-septiembre del 2013). Entre sus principales objetivos, a corto-medio plazo, está la entrada del juego en el mercado extranjero, dónde de momento apenas han intentado penetrar, logrando así la internacionalización del juego.

El modelo de negocio de FanaticLeague.com es el modelo freemium, un sistema aún poco conocido pero que triunfa fuera de nuestras fronteras. De todos modos, como afirma José Miguel, "es un modelo que funciona y que muchas personas utilizan a diario, como en Spotify, Dropbox u otros juegos de la red". El freemium se basa en ofrecer servicios y contenidos gratuitos, pero los usuarios tienen la opción de contratar servicios y contenidos de valor añadido, que aumentan la experiencia del usuario y suponen un aumento del valor del producto.

Los socios de Codesfera SL ya tenían en mente la idea de un juego deportivo completo cuando estudiaban en la Universitat de les Illes Balears, pero en esa etapa de su vida les era imposible emprender un proyecto como FanaticLeague.com. Una vez terminada su formación académica, se enfrascaron en algunos proyectos, lo que les valió la nominación a finalistas al Premio Emprendedor Joven Ibiza 2011. Posteriormente creyeron que para salir de la crisis la mejor opción era emprender por ellos mismos, no quedarse parados e intentar innovar. A pesar de ello no querían lanzarse al vacío, “pero tampoco pensar que tú no puedes hacerlo”. Así crearon su propia empresa e iniciaron el desarrollo de la idea que tenían en mente hacía años.

De la creación de la empresa ha pasado ya alrededor de dos años y, además de su proyecto deportivo, han logrado que alguna empresa internacional haya mostrado interés para que ellos les desarrollen los proyectos tecnológicos y mejoren su sistema de información. Con un poco de imaginación y mucho trabajo, están logrando asentar su empresa y su gran proyecto. Son conscientes de sus posibilidades y confían plenamente en su idea de negocio. Sin embargo saben que no hay muchas compañías dedicadas a la tecnología en Ibiza, por lo que saben que si no hubiesen iniciado su andadura empresarial “tendríamos que salir fuera de la isla y desarrollar una carrera profesional en España, Europa o Estados Unidos, donde los ingenieros informáticos están mucho más valorados que aquí”. A día de hoy, estos jóvenes emprendedores ibicencos no contemplan otra posibilidad que crear sus propios proyectos en internet y explotarlos internacionalmente.

Desarrollan en Ibiza la web de juegos on-line, FanaticLeague.com