jueves. 28.03.2024

El Grup municipal del PSIB-PSOE en Palma denuncia el recorte en la campaña de prevención de la plaga de mosquitos que tradicionalmente se realiza el mes de marzo y advierte de la proliferación de larvas que ya se ha detectado y que puede ocasionar problemas de sobrepoblación de mosquitos en las próximas semanas. Esta situación afecta especialmente a los barrios cercanos a zonas húmedas y, en especial, en Platja de Palma, s’Aranjassa, Sant Jordi i Son Ferriol, con las consecuentes molestias para vecinos y turistas, y por ello, el PSIB-PSOE reclama el tratamiento urgente de las aguas estancadas en las zonas húmedas del municipio de Palma, ante la posibilidad del aumento de las precipitaciones en el mes de abril.

La concejal socialista Begoña Sánchez ha visitado esta mañana el torrente de sa Síquia, junto a Sant Jordi, para comprobar la existencia de larvas en las aguas estancadas de las zonas húmedas del pla de Sant Jordi, Ses Fontanelles i Torrent d’Argila. Un trabajo de campo con el que el grupo municipal ha querido comprobar in situ que este año no se ha hecho el tratamiento preventivo habitual, después de conocer la noticia de que el 28 de febrero finalizó el contrato de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas y que todavía no se ha adjudicado el nuevo concurso.

“Tenemos dos certezas: la proliferación de larvas y la falta de una empresa adjudicataria del servicio de control de plagas” apunta la concejala socialista, quien manifiesta su preocupación por la respuesta que se esté dando a los ciudadanos. “Sabemos que se han hecho contrataciones puntuales para actuar, por ejemplo, contra la proliferación de ratas en Can Pastilla y El Molinar, pero en el caso de los mosquitos, la existencia de larvas demuestra que la campaña ni se ha hecho ni se está realizando” lamenta Sánchez, quien denuncia la mala gestión del PP que ha impedido dar continuidad a un servicio básico.

Durante el último mes, la regidora Sánchez ha realizado su labor de control al equipo de gobierno, formulando diversas solicitudes de información para conocer en qué zonas se estaba realizando el tratamiento preventivo de la proliferación de mosquitos, una pregunta que no ha tenido respuesta satisfactoria por parte del equipo de gobierno.

“Es verdad que las plagas de mosquitos dependen mucho de factores climatológicos, pero se trata de un tema delicado que afecta a residentes y a turistas, y es una irresponsabilidad por parte del gobierno de Isern dejar de realizar estas campañas que son habituales” explica Begoña Sánchez.

La concejal socialista abunda en el tema, destacando que “la situación puede ser más grave si tenemos en cuenta que se ha detectado en Mallorca la aparición de colonias de mosquito tigre, un tipo de insecto que provoca muchas más molestias para la población que el mosquito común, culex pipiens, o el oclerotatus, más propios del área mediterránea”.

El Ayuntamiento no ha hecho la campaña de prevención de mosquitos en las zonas húmedas...